Ante la quinta ola de COVID

Gente caminando por las calles de Zócalo capitalino durante la pandemia por COVID
Foto: Rosario Servin

Se vuelve a escuchar sobre personas cercanas que se contagian y los informes técnicos diarios de la Secretaría de Salud regresan ante la nueva ola de COVID. 

Hace cinco días, la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó un reporte basado en datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, quienes reportaron un incremento del 203 por ciento con respecto al promedio diario de la semana anterior. 

Los ocho mil 24 contagios registrados en 24 horas dieron pie a que la institución planteara que el país está pasando por una quinta ola de contagios.  

Los estados en donde el aumento de casos se ha visto más marcado son la Ciudad de México, Baja California Sur, Tabasco, Colima y San Luis Potosí, en ese orden. 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) estima poco más de seis millones de casos acumulados y 325 mil defunciones confirmadas por COVID-19. 

El aumento se ha dado de forma paulatina por lo que la ocupación hospitalaria se encuentra en sólo el uno por ciento, según la Secretaría de Salud. 

Por esta razón, México se encuentra todavía en el semáforo epidemiológico color verde. 

¿Por qué aumentaron los casos de COVID? 

No fue porque bajamos la guardia, se trata de la evolución natural de las pandemias.  

Alejandro Macías, especialista en la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM, dijo: 

“No es que hayamos hecho nada mal, sino que las variantes han impulsado las distintas olas de la pandemia.  

“Cuando una subvariante escapa a la inmunidad, sustituye a las anteriores, y aunque es verdad que si se tienen precauciones como el distanciamiento social o el uso de cubrebocas puede haber un menor impacto, el fenómeno ocurrirá de cualquier forma”, aseguró Gaceta UNAM. 

Macías cree que esta quinta ola se debe a la entrada de algunas subvariantes de ómicron a México presentadas, sobre todo, en personas no vacunadas. 

Ante la hipótesis, la UNAM reafirma la importancia de la vacunación más allá de para evitar la enfermedad, sino para la prevención de muerte debido al agravamiento de esta. 

Los especialistas aún no ven la luz al final del túnel y aseguran que el término de la pandemia se dará de forma gradual. 

Susana López Charretón, investigadora del Instituto de Biotecnología señaló que en lo que a nosotros respecta, la única forma de apoyar a la conclusión epidemiológica es a través de la vacunación, el uso de cubrebocas en lugares públicos y evitar lugares cerrados.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días