Ante diputados, insiste Gaby Osorio en señalar la corrupción de Alfa González en Tlalpan

En el Congreso capitalino la alcaldesa de Tlalpan Gabriela Osorio insistió en señalar y acusar la corrupción imperante que dejó su predecesora en el cargo, la perredista Alfa González.

Al seno de la Comisión de Presupuesto, donde solicitó un incremento de 11 por ciento en los recursos para 2025, la alcaldesa Osorio calificó de irresponsable y corrupta a la administración pasada.

LAS IRREGULARIDADES

Dijo que entre las múltiples irregularidades del gobierno de Alfa González están casos de extorsión contra empresarios cometidos por funcionarios de aquel gobierno, anomalías en pagos a proveedores y falta de recursos para obras y programas sociales

Expuso a legisladores de todos los partidos que hasta el momento ha presentado 200 observaciones ante la Contraloría interna de Tlalpan, por irregularidades detectadas del gobierno de Alfa González.

Expuso que la administración anterior dejó a la alcaldía con recibos de obras pagadas en su totalidad y que no están concluidas.

Además, como ya lo había denunciado en redes sociales, habló de la existencia de una red de extorsión conformada por  servidores públicos, la cual era organizada desde la Dirección de Jurídico y Gobierno.

También dijo que había detención en los pagos destinados a programas sociales por priorizar el pago de 24.2 millones de pesos a diversos proveedores.

También, el registro de un déficit total de 13 millones de pesos que no fueron atendidos para la adquisición de pipas.

Sin precisar cuántos, habló de proveedores contratados por el pasado gobierno que hasta el momento no han presentado la documentación requerida para exigir su pago.

Gabriela Osorio dijo que, por ejemplo, el gobierno de Alfa González solo dejó 2.1 millones de pesos para obras, lo cual representa un 0.4% del capítulo 6000.

Existen 12 obras pagadas al 100 por en la administración anterior y que están inconclusas.

Se detectaron pagos de cheques de la cuenta del año 2021 comprobados con facturas del ejercicio 2024, lo cual será denunciado por daño al erario.

EL PRESUPUESTO 

Al hacer su petición de aumento presupuestal, la alcaldesa recordó que para 2024 el Congreso capitalino autorizó una bolsa de recursos a Tlalpan por 3 mil 114 millones de pesos.

La solicitud para 2025 es de 3 mil 456 millones de pesos. Son 352 millones más, lo que representa un 11 por ciento de aumento.

Expuso que con ese recurso se tienen contemplados proyectos base, como la creación de cinco subdirecciones territoriales, las cuales contarán con 40 cuadrillas cada una, para la atención de servicios urbanos y obras.

Habló de un programa para la atención de fugas de agua, en seguridad sobre la compra de patrullas y la contratación de policías.

Subrayó que Tlalpan es la alcaldía con mayor extensión territorial, lo cual implica un gasto operativo fuerte para garantizar servicios en todas las zonas.

Sin embargo, lamentó que la demarcación está en el penúltimo lugar en presupuesto asignado por habitante.

PROYECTOS

A pregunta de los legisladores, dijo que aún no hay fecha para arrancar el Cablebús en Tlalpan, un proyecto que la jefa de gobierno Clara Brugada anunció como prioritario de su naciente sexenio.

Respecto a la construcción de Utopías, otro proyecto prioritario de Brugada, la alcaldesa Osorio dijo que ya se revisan espacios para su edificación en Topilejo, Coapa y en San Miguel Ajusco.

Dio a conocer la instalación de la Comisión de Evaluación de Asentamientos Irregulares, en donde hay pendientes por analizar 50 estudios para igual número de áreas.

Habló sobre regularizar asentamientos que ya están totalmente consolidados, pues tienen una antigüedad de más de 30 años, aunque no precisó dónde se ubican.

Gabriela Osorio destacó que a petición de vecinos, se logró la clausura temporal de un desarrollo inmobiliario en Fuentes Brotantes 134.

Se trata de un desarrollo residencial en el pueblo de Santa Úrsula Xitla que han provocado la protesta de vecinos, con bloqueos de Insurgentes Sur, al acusar que la obra provocará un daño ambiental irreversible en la zona.

En otro tema, la alcaldesa dijo que ha sostenido reuniones con directores de los institutos de salud a fin de buscar soluciones a los problemas de franeleros y al caos de movilidad de esa área.  

Alberto Cuenca
Alberto Cuencahttp://cuenquita
Soy reportero del diario y semanario digital Capital CDMX. Fui reportero en diario El Universal y he colaborado en medios como la revista Forbes México, Ruido en la Red, el semanario El Influyente y el canal Capital 21.

RELACIONADO

Aceptan permisividad de la Policía en los festejos del Mundial

A pesar de conatos de riña y actos vandálicos...

Los nervios de Morena 2027

Hay una regla no escrita en la política: cuando...

NEWSLETTER

Loading

MÁS RECIENTE

spot_img