Andy y el gabinete chilango

Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

El próximo domingo se van a terminar de acomodar las piezas clave del poder político para el siguiente sexenio.

Los acomodos de la élite política en lo federal impactarán en la capital del país.

Lo anterior, debido a que el equipo con el que gobernará la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, es un gabinete chilango.

En principio porque se llevó a su equipo más eficiente que la acompañó en la CDMX y después porque su gabinete político tiene perfiles de peso en la ciudad.

En esa línea están las secretarías de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; de Bienestar, Ariadna Montiel; quienes buscaron gobernar la CDMX y el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, ahora encargado de Economía.

Esos liderazgos tienen base sólida en la Ciudad e incluso Ebrard tendrá el control de la alcaldía Álvaro Obregón con Javier López Casarín, y la cartera de Economía capitalina con Manola Zabalza.

Y se suma en ese bloque Citlali Hernández, titular de Mujeres federal, quien tiene su base en Iztacalco. Y se van a sumar otros liderazgos de lo local a lo federal como Julio César Moreno, José Luis Rodríguez, Sebastián Ramírez.

También están en esa lista los hermanos Carlos y Efraín Morales, en la secretaría particular y la Conagua, Néstor Núñez en Comunicaciones, más el equipo de Clara Brugada con Ernestina Godoy en consejería jurídica.

Ello quizá explica por qué Brugada logrará hasta diciembre tener un gabinete completo y tiene pendientes áreas estratégicas como el Metro.

A todo este reacomodo se suma la llegada a la política de Andrés Manuel López Bentrán, conocido como Andy.

Todo está listo para que el próximo domingo Morena elegía como líder nacional a Luisa María Alcalde, otra jugadora con base en la CDMX, y de secretaria general a Carolina Rangel.

Andy aún no decide su cartera pero es un hecho que va a llegar ya sea como presidente del Consejo o encargado de Organización. Su tarea, que es lo más importante, será crear una base en los 300 distritos electorales del país.

Sin duda eso influirá en la forma que se organice el movimiento de cara al 2027 y su alcance en la CDMX, porque cuenta con equipo de alcaldes y funcionarios que van a despachar.

Hay un juego nuevo por empezar y la capital del país será clave para la gobernanza en tiempos de transición política.

NOCAUT.

En el Congreso CDMX van con los trabajos de manera ágil tras el reparto de comisiones que fue plural y orquestado por Xóchitl Bravo, quien mantiene un ánimo incluyente.

¡Abrazos, no periodicazos!

Imprimir artículo Síguenos en Google News