Anaya comparece ante el juez por videollamada

Ricardo Anaya se presenta ante el juez por caso Odebrecht.

Anaya comparece ante el juez por videollamada
Foto del avatar
Tabata Rodríguez Muñoz Redactora en Capital CDMX.

Anaya comparece ante el juez por videollamada. Ricardo Anaya Cortés, excandidato presidencial y exlíder del PAN, compareció este jueves por videoconferencia ante un juez federal.

El juez Gustavo Aquiles Villaseñor, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, determinó que Ricardo Anaya desconocía la carpeta de investigación que abrió la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra.

Por lo que decidió reprogramar su comparecencia y se reprogramo la audiencia para el 4 de octubre a las 9 horas.

«Quedó de manifiesto que, en efecto, no ha contado con acceso a la carpeta de investigación”.

Toda vez que el imputado no ha tenido acceso a la carpeta de investigación, el juez decidió, en aras de garantizar su derecho a una defensa adecuada.

El juez precisó que las audiencias por videoconferencia deben efectuarse dentro del territorio nacional, aunque se desconoce desde dónde se conectó Anaya.

La audiencia inició alrededor de las 11:15 horas, una hora después de la cita original, y concluyó 45 minutos después.

Anaya fue citado a declarar por la presunta comisión de los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

Antes de su audiencia, el excandidato presidencial publicó crítica en su cuenta de Twitter sobre las acusaciones que se le imputan.

«Surgieron DOS pruebas CONTUNDENTES contra mí: dos casas donadas. Club Campestre 7C: Es de mi mamá ¡desde 1993! Club Campestre 404: Es de mi suegra ¡desde 1996! A AMLO SÍ le pueden donar un rancho, y él puede donarlo a sus hijos. En mi caso ¡Prueba aportaciones de Lozoya», escribió Anaya.

La fiscalía pretende imputar a Anaya por presuntamente haber recibido sobornos de 6.8 millones de pesos para votar a favor de la reforma energética del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Ese dinero que presuntamente se le entregó  a Ricardo Anaya como un primer pago de 10 millones de dólares que la compañía petrolera brasileña, Odebrecht.

Anaya comparece ante el juez por videollamada. Se lo entregó a Emilio Lozoya para que se garantizara el control y contratos en el área petrolera mexicana a empresas extranjeras como la antes mencionada.


TE PUEDE INTERESAR: Venganza política contra Ricardo Anaya


Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días