Analizan impedir matrimonio infantil. La Comisión de Puntos Constitucionales, analizó el proyecto de dictamen.
La comisión que preside el senador Eduardo Ramírez Aguilar, analiza reformar el artículo 2 de la Constitución Política.
Lo anterior a fin de garantizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes indígenas.
Se pretende impedir el matrimonio infantil en las comunidades originarias, pues “resulta ser una violación inadmisible a los derechos de la niñez”.
Además, busca dar mayor una protección integral de los menores que pertenecen a las comunidades indígenas del país.
Se considera de suma relevancia el respeto a su interés superior, sin perjuicio del derecho a la autodeterminación de los pueblos originarios.
El proyecto refiere que el matrimonio infantil está prohibido por la ley; sin embargo, señala que en algunas comunidades y pueblos persisten estas uniones.
Como consecuencia de deficiencias administrativas de los registros civiles, por creencias religiosas, pero sobre todo por costumbres.
Analizan impedir matrimonio infantil
Se trata prohibir acciones indebidas y no consentidas por los menores, ya que por su propia condición no tienen opción de decidir por sí mismos.
Sino que quienes lo hacen por ellos los obligan a contraer matrimonio de manera forzada.
Por ello se analiza establecer una disposición constitucional que, específicamente, en lo que se refiere a las comunidades y pueblos indígenas.
Impida que se violenten los derechos humanos de los menores, en especial de las niñas.
Ramírez Aguilar dijo que se buscará impulsar un texto constitucional “certero y explícito”, para que, una vez que inicie el Periodo Ordinario de Sesiones.
El senador del PAN, Damián Zepeda manifestó que la Constitución ya establece en su artículo 4 el interés superior de la niñez.
Un principio que le aplica a todos en el país: “me preocupa que se tenga que reiterar para cualquier caso cuando ya se aplica a todos, pero estaré a favor”.
Imprimir artículo