Amplían facultades de alcaldías para regular estacionamientos públicos

Diputados locales aprobaron reformas de ley que otorga facultades a las alcaldías para regular estacionamientos públicos.

A partir del decreto aprobado hoy se adiciona el artículo 32 de la Ley Orgánica de Alcaldías y se faculta a las demarcaciones para contar con un sistema de registro de estacionamientos.

Ese sistema contendrá los datos de responsables y administradores por cada estacionamiento, tarifa autorizada, póliza de seguro y el número de cajones.

Se modificó también la Ley de Estacionamientos Mercantiles, para delimitar claramente los alcances de aseguramiento a favor de los usuarios, por daños o robos en los vehículos, así como la obligación de responder por pérdidas de los objetos que se dejen al resguardo.

Se determinará el monto de pago del deducible y que por su responsabilidad se genere al operador del estacionamiento, sin que se pueda repercutir a la persona usuaria del servicio.

También se establece una prohibición expresa de que no puede hacer exhibidas o manifestadas por cualquier medio, disposiciones o cláusulas contrarias a lo previsto por la misma ley.

Esto evitará exclusiones o exenciones de responsabilidad injustificadas.

También se modifica la redacción del artículo 49 de la misma Ley de Establecimientos, para armonizarla con la constitución de la Ciudad, dejando clara que la facultad para la determinación de las tarifas le concierne las alcaldías bajo los criterios que debe definir la Secretaría de Movilidad.

También se reformó el artículo 50 de la referida ley para establecer la obligación del registro de cajones arrendados ante la alcaldía, lo cual le persigue el objetivo de evitar sobrecupos y prácticas que mermen la vialidad pública.

Al razonar su voto el promovente de la iniciativa, Víctor Hugo Lobo Román (PRD), dijo que se “están promoviendo e impulsando leyes de primer nivel que garanticen los derechos de la ciudadanía”.

En particular con esta reforma se pretende atender el problema de la regulación obsoleta con que operan los estacionamientos, que se impulsó por la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, dijo el legislador.

Alberto Cuenca
Alberto Cuencahttp://cuenquita
Soy reportero del diario y semanario digital Capital CDMX. Fui reportero en diario El Universal y he colaborado en medios como la revista Forbes México, Ruido en la Red, el semanario El Influyente y el canal Capital 21.

RELACIONADO

NEWSLETTER

Loading

MÁS RECIENTE

spot_img