AMLO prepara consulta ciudadana sobre futuro de la GN

AMLO prepara consulta ciudadana sobre futuro de la GN

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su compromiso sobre escuchar las demandas de los mexicanos con la promesa de una consulta sobre el futuro de la GN. 

La conversación sobre la militarización de México borbollea mientras las tensiones entre el extranjero y el país se acrecientan motivadas por la decisión del mandatario. 

Así, ante los aplastantes cuestionamientos sobre la polémica, López Obrador aseguró que planea una consulta ciudadana en los próximos años con respecto al traspaso de la tutela de la Guardia Nacional (GN) hacia la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Durante la celebración de la conferencia matutina, formuló una de las preguntas previstas a estar presentes en el plebiscito. 

“¿Quieres que continúe la Guardia Nacional como una rama de la Secretaría de la Defensa?”, se leería. 

Con respecto a los cuestionamientos sobre la corrupción inmersa en estos grupos debido a sus posiciones de poder, el presidente sostuvo que la corporación de justicia será profesional y que no estará sujeta a intereses económicos o políticos. 

Además, reforzó que su estrategia se distingue de la de sexenios pasados debido a los valores con los que laboraría la nueva gestión de seguridad. 

“Todos estos jóvenes que salieron del Cisen en la época de Salinas, sin principios, ni ideales, solo con el afán autoritario, que querían ser policías y tener poder. 

“Y vaya que lo lograron, pero qué daño causaron (…) durante el tiempo de Calderón y el sexenio pasado”, sostuvo. 

 El andamiaje de la GN

El dirigente dijo que la agencia de seguridad continúa en un proceso de consolidación, por lo que las Fuerzas Armadas serán el brazo de apoyo para la crianza de la GN. 

“Ahora se tienen por ejemplo 240 de cuarteles, pero necesitamos 500, vamos a terminar antes de que concluya el gobierno el año próximo. 

“Terminaremos con 160 cuarteles más y 100 instalaciones de la Defensa pasarán a la GN», sostuvo López Obrador. 

AMLO pretende que la GN alcance los 145 mil miembros activos que cumplan con la correcta formación, plan que parece estar fraguando. 

“Todo eso requiere adiestramiento. Ya en el Colegio Militar está la carrera de Seguridad Pública, eso implicó ampliar las instalaciones del colegio”, mencionó.

Con respecto al giro en el comportamiento del PRI luego de que la diputada, Yolanda de la Torre, apoyara la ampliación del plazo efectivo de la militarización de las calles, el presidente se mostró satisfecho:

«Yo espero que se apruebe la ampliación porque he estado viendo una actitud distinta en algunos», concluyó.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días