AMLO niega que se haya burlado de desaparecidos en Jalisco

«No escuché nada. Nada. Tan es así que por eso conté ese chiste”, respondió hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a las críticas que recibió tras la broma que realizó ayer al finalizar su conferencia mañanera cuando le solicitaron información sobre el caso de cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco.

En la mañanera, varios periodistas le gritaron: «¡Lagos de Moreno!»

El Presidente sonreía mientras se llevaba las manos a las orejas, gesticulando no escuchar.

Hoy, López Obrador dio su versión:

— «Ayer me decía un amigo, que le decía su esposa: “¡Que me des doscientos pesos para ir al mercado!»

Haciendo de nuevo ese gesto con las orejas, continuó:

— “No oigo. Por acá, por el otro.

— ¡Que me des quinientos pesos para ir al mercado!

— Mejor los doscientos”.

Y tras decir «Bueno, adiós», el mandatario caminó sonriente dispuesto a abandonar el recinto.

Sin embargo regresó solo para enviar una felicitación a trabajadores y directivos del diario Basta por su aniversario.

«Quiero aclarar lo de ayer, que dio pie a una burda manipulación. Ya no saben qué hacer estos corruptos y sus voceros”, dijo  López Obrador y arrancó su conferencia matutina de hoy.

Aseguró que dicha polémica fue impulsada desde el bloque conservador por «aspirantes a la presidencia corruptos» en conjunto con la «prensa vendida y alquilada», así como con «representantes de la oligarquía».

López Obrador puntualizó: «No tengo porqué ofrecer disculpas porque sencillamente fue un invento».

Aseguró que su gobierno está atendiendo el caso de los jóvenes desaparecidos.

Desaparición múltiple, lo que se sabe

Roberto, Diego, Jaime, Uriel, y Dante, fueron vistos por última vez el pasado viernes 11 agosto, en el mirador de San Miguel, ubicado en Lagos de Moreno, en Jalisco.

Los jóvenes de entre 19 y 22 años de edad no regresaron a casa esa noche, por lo que fueron reportados como desaparecidos ante la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) al día siguiente; sumándose así a las 14 mil 887 personas no localizadas, en esta entidad, que encabeza la lista de los estados con más registros de desaparición en México.

El domingo 13, las familias de los jóvenes se manifestaron antes las puertas del estadio JFV acusando falta de interés por parte de la fiscalía estatal y exigiendo que se acelerara la búsqueda.

Más de 24 horas después de la desaparición, las autoridades jaliscienses comenzaron el primer operativo para encontrarlos.

El auto de Uriel fue hallado por la Fiscalía el lunes por la tarde cerca del mirador, estacionado y sin daños.

Horas más tarde, en la madrugada del martes 15, un auto en llamas fue reportado en la carretera que conecta Lagos de Moreno y Encarnación de Díaz.

En la cajuela encontraron un cuerpo calcinado que según el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, está siendo analizados para determinar su identidad.

Paralelamente, comenzaron a circular en redes sociales violentas imágenes que muestran a cinco jóvenes amordazados y posteriormente asesinados.

Blanca Trujillo, titular de la FEPD, declaró el día de ayer que los familiares de los cinco jóvenes consideran que es altamente probable que sean ellos quienes aparecen en las imágenes difundidas.

Como parte de esta investigación, este miércoles se aseguró una finca en Lagos de Moreno.

El boletín difundido por la Fiscalía estatal señala: «localizaron una vivienda en la colonia Orilla del Agua en el referido municipio, donde se encontraron indicios, entre ellos, manchas hemáticas y calzado».

Al respecto, la FEPD señalo que los indicios localizados en el predio hacen suponer que los jóvenes estuvieron en el lugar.

El día de hoy, un boletín de la Fiscalía del Estado anunció el hallazgo de «restos óseos y cuatro cráneos con huellas de calcinación en su totalidad, sin poder determinar rasgos físicos, edad o sexo.» localizados en el interior de un inmueble de la comunidad La Troje, también en Lagos de Moreno”.

Los restos ya han sido trasladados al Servicio Médico Forense y Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses participan en las diligencias.

Al momento, se ha confirmado que el lugar del hallazgo es el mismo inmueble donde habrían captadas las imágenes difundidas en redes.

Las autoridades de Jalisco solicitaron a la Fiscalía General de la República atraer el caso pues consideran que está relacionado con grupos criminales

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su mañanera de este jueves que existe cooperación con la fiscalía de Jalisco a través de un grupo de expertos y que la FGR decidirá si accede o no a la solicitud.

Imprimir artículo Síguenos en Google News