Ambulantes del CH y Tepito denuncian a presuntos PDI por extorsión

Comerciantes informales del Centro Histórico se manifestaron esta mañana afuera de la Fiscalía capitalina.

Acusaron actos de extorsión por parte de sujetos que dijeron ser policías de investigación.

Los vendedores detallaron que los supuestos policías, quienes mostraban una placa para decir que eran agentes, señalaron a los comerciantes de cometer diversos delitos.

La acusación de los vendedores no quedó solo en una manifestación con pancartas y consignas afuera de la Fiscalía.

También interpusieron una denuncia penal, la cual quedó asentada en la carpeta de investigación número C1-F1DCSP/B/U1-B-2 C/D/01902/05-2022.

LAS CALLES

Los comerciantes afectados dijeron ser más de 300, de calles como Nicaragua, Bolivia, Argentina, Guatemala y Rodríguez Puebla.

También mencionaron calles del barrio de Tepito, como Florida y Aztecas.

Detallaron que durante la tarde del miércoles 18 de mayo, los supuestos elementos policiacos se presentaron en las calles mencionadas.

Acusaron la comisión de diversos delitos, como violación a derechos del autor, comercio ilegal y venta de productos robados.

Exigían cantidades de hasta 20 mil pesos para no detener a un vendedor.

Los afectados relataron que hasta los “diableros” eran detenidos, exigiéndoles 5 mil pesos para su liberación.

“No sabemos ya de quién protegernos si del crimen organizado o la delincuencia oficial. 

“Estamos en total orfandad de seguridad,   por eso pedimos a la fiscal Ernestina Godoy Ramos su intervención, para que se investigue hasta sus últimas consecuencias estos hechos», dijo la vendedora Fabiola Sánchez, quien presentó la denuncia penal.

Los comerciantes refirieron que a la extorsión oficial se suman los cobros de piso que hace la delincuencia, que les exige moches de 2 mil pesos por semana para dejarlos trabajar.

Refirieron que a tres horas de haber presentado la denuncia, los supuestos integrantes de la Policía de Investigación volvieron a presentarse en las calles del Centro y de Tepito.

Ahí les dejaron en claro a los comerciantes una advertencia: «Le van a tener que entrar, no importa cuántas denuncias hagan , nosotros mandamos».

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días