El Congreso capitalino ratificó incrementar de 42 a 45 el número de las comisiones ordinarias que integran ese órgano de representación.
Con ello se garantizará que la mayoría de los legisladores encabecen uno de estos grupos de trabajo, con las prerrogativas económicas que esto conlleva.
Este lunes, la Comisión de Normatividad aprobó un dictamen de reforma a la Ley Orgánica del Congreso.
Así, queda legalmente creada la Comisión de Gobierno y Políticas Públicas a cargo de la diputada de Morena Leonor Gómez Otegui; la Comisión de Justicia Cívica y Defensoría Pública presidida por el panista Mario Enrique Sánchez, y la Comisión de Unidades Habitacionales y Régimen Condominal que presidirá el priista Omar García Loira.
Por un acuerdo político esas tres comisiones ya se habían creado y sus presidentes ya estaban designados, pero faltaba que legalmente se aprobara su existencia con reformas a la Ley Orgánica del Congreso local.
A las 45 comisiones se suman seis comités.
Es decir, 51 de los 66 legisladores encabezan algún grupo de trabajo y con ello tienen garantizados recursos económicos para la contratación de personal y operación de alguna comisión o comité.
REVISIÓN
Por separado, la Jucopo del propio Congreso instaló un grupo de trabajo encargado de la Revisión Integral y Actualización de la Normatividad Interna del Legislativo local.
La intención es lograr un funcionamiento más moderno, accesible y eficiente de este órgano legislativo.
Para ello se revisará la Ley Orgánica y del Reglamento del Congreso de la Ciudad, a fin de identificar
áreas de mejora y disposiciones obsoletas, proponer reformas, adiciones y derogaciones que permitan una operación más eficiente.
La presidenta de la Mesa Directiva, Martha Avila (MORENA), dijo que se deben regular las mociones suspensivas, así como la posibilidad de que un decreto aprobado que haya sufrido modificaciones durante la discusión en el pleno pueda ser precisado técnicamente para garantizar su coherencia y adecuada aplicación.
También habló de precisar el proceso de discusión del Congreso local en su carácter de Constituyente Permanente, entre otros temas.
Imprimir artículo