Amagó Morena con una “moción de remoción” para quitarle la Mesa Directiva a la panista Gabriela Salido

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

En el Congreso capitalino, la bancada de Morena amagó hoy con quitar de la presidencia de la Mesa Directiva a la legisladora del PAN Gabriela Salido.

Fue una manera de la 4T para presionarla a ella y al PAN sobre una controversia constitucional que Morena promueve ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contra la determinación del Tribunal Electoral capitalino que le otorgó licencia definitiva a Santiago Taboada.

Los morenistas tenían ya preparada una “moción de remoción” en caso de que Gabriela Salido y su bancada opusieran una férrea resistencia o de plano ella se negara a interponer la controversia ante la Corte.

TORPEDEO

Fue el diputado de la 4T Gerardo Villanueva quien al inicio de la sesión del Pleno de este 5 de diciembre reveló la existencia de esa “moción de remoción” al hacer un extrañamiento contra Salido.

Alegó que la presidenta de la Mesa impidió el desarrollo de una marcha “pacifica” de solicitantes de vivienda, quienes pretendían realizar una manifestación afuera del Congreso local el pasado jueves 30 de noviembre.

Villanueva alegó que ese día hubo un operativo de granaderos y vallas de la Policía (hoy seguía ese operativo) que impidieron la marcha y acusó a Salido de actuar de manera autoritaria al prohibir la liberta de manifestación.

Fue uno más de los pretextos de Morena para fustigar a Gabriela Salido y su conducción de la Mesa Directiva.

En el fondo subyace la intención de los morenistas para apropiarse de la Mesa justo cuando se acerca la fecha para discutir la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal de la CDMX.

Desde la semana pasada los legisladores de la 4T torpedearon la presidencia de la Mesa, con acusaciones como que Salido difundió el rumor de un supuesto fast track para avalar a Godoy.

RECESO

La presidenta de la Mesa no replicó las acusaciones que le lanzó hoy Gerardo Villanueva. Lo que hizo la panista fue decretar un receso en la sesión del Pleno.

Durante el receso que se prolongó por 40 minutos, se reunieron los coordinadores parlamentarios y la presidenta de la Mesa para aclarar los términos en que se presentará la controversia ante la Corte.

Al salir de esa reunión de coordinadores ya todo estaba acordado e inevitablemente Morena, con su mayoría parlamentaria, obligaría a Gabriela Salido a presentar la controversia por ser la representante legal del Congreso al ostentar la presidencia de la Mesa.

Luego del receso los legisladores de oposición Aníbal Cáñez (PAN) y Tania Larios (PRI) simularon una defensa de Salido, al argumentar que la presidenta de la Mesa ya tiene muy definidas sus facultades y entre ellas no está el de responder a caprichos específicos de una bancada para litigar contra otro poder.

Tania Larios acusó a Morena de querer chantajear y presionar a Gabriela Salido.

Les dijo a los de la 4T que si quieren acudir a la Corte lo hagan ellos como grupo parlamentario y lamentó el uso faccioso de la presidencia de la Mesa, sobre todo cuando fueron los diputados de Morena quienes con su ausencia deliberada para no hacer quórum fueron omisos para otorgar en tiempo y forma la licencia de Taboada.

INVASIÓN

Los legisladores del oficialismo exigieron la presentación de la controversia, al acusar que el Tribunal Electoral de la Ciudad invadió las facultades del Legislativo.

Dijeron que únicamente el Congreso está facultado para autorizar licencias de alcaldes.

La discusión del tema tomó más de hora y media.

Al final, con 33 votos a favor, 19 en contra y una abstención de la propia Gabriela Salido, Morena impuso su mayoría para acordar que la diputada del PAN interponga el recurso ante la SCJN.

Minutos antes de esa discusión, el Pleno del Congreso local aprobó sin debate y sin mayor trámite la licencia definitiva de Taboada generadora de esta polémica y que debió avalar desde el pasado 30 de noviembre.

Esa licencia se le autoriza al alcalde en Benito Juárez con retroactividad, pues se otorga para ser válida desde el 2 de diciembre.

Así, el alcalde en Benito Juárez cumple con un requisito legal que resulta fundamental para poder contender en las elecciones de 2024 por la Jefatura de Gobierno

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días