Alerta: «Virus zombie» podría desatar pandemia

Virus

Un viejo virus del Ártico ha alertado a científicos franceses de la Universidad de Aix-Marsella, puesto que podría convertirse en pandemia.

El genetista Jean-Michel Claverie advirtió que el “virus zombie” congelado desde hace 30 mil años podría quedar libre en un futuro, lo que desataría una nueva enfermedad.

Los investigadores han descubierto las cepas del microbio Matusalén en la zona permafrost del Ártico.

De acuerdo con The Guardian, los científicos han implementado una red de vigilancia en el Ártico, con el fin de detectar infecciones por microorganismos antiguos.

Si se detecta un contagio, el infectado deberá permanecer en la región y será puesto en cuarentena.

Claverie señaló que “los análisis de las amenazas pandémicas se centran en enfermedades que podrían surgir en las regiones del sur y luego extenderse al norte”.

“Hay virus ahí arriba que tienen el potencial de infectar a los humanos y provocar un nuevo brote de una enfermedad», sentenció.

Otros virus antiguos podrían resurgir

Por otro lado, la viróloga Marion Koopmans mencionó que aún se desconocen qué virus habitan congelados en la zona del permafrost.

Sin embargo, no descartó la probabilidad de que un virus pueda desencadenar una enfermedad.

Desde el 2014, los científicos franceses han aislado virus en Siberia.

El año pasado se confirmó que varias cepas virales podían infectar células cultivadas.

Claviere refiere que “los virus que aislamos sólo podían infectar amebas y no representaban ningún riesgo para los humanos”.

No obstante, recalcó que otro virus podría infectar a la población mundial.

Jean-Michel explica que «hemos identificado rastros genómicos de poxvirus y herpesvirus, que son patógenos humanos bien conocidos.»

El calentamiento global y la actividad naviera han provocado que las capas de hielo comiencen a derretirse.

La desaparición del hielo marino del ártico “está permitiendo aumentos en el transporte marítimo, el tráfico y el desarrollo industrial en Siberia”.

Por lo que advierte que empresas mineras planean perforar en las profundidades del permafrost, lo que liberaría grandes cantidades de patógenos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News