Alerta Policía sobre retos peligrosos para menores en redes sociales

La Policía capitalina alertó a la población sobre retos peligrosos que circulan en redes sociales, en los cuales se incita a menores de edad a hacerse daño o poner en riesgo su vida.

De acuerdo con la Unidad de Policía Cibernética, derivado del monitoreo constante en internet, durante 2022 se identificaron 500 incidentes en el país relacionados con esos retos.

Por esa situación se han incrementado los patrullajes cibernéticos, mediante los cuales se han identificado distintos retos.

LOS RETOS

Estos van desde provocar caídas, hacer dietas extremas, bajarse de un coche en movimiento e ingerir sustancias tóxicas y medicamentos controlados.

Uno de estos retos es el conocido como “El que se duerma al último gana”.

Consiste en que los jóvenes dentro de escuelas consuman medicamentos controlados con propiedades ansiolíticas y que inducen al sueño. Quien tarde más tiempo en dormir gana.

Los medicamentos, al ser de uso controlado requieren una receta médica, por lo que se infiere que son adquiridos de manera ilícita.

Ademas dichos fármacos podrían poner en riesgo la salud de los menores.

CLONAZEPAM

La  Policía Cibernética ha detectado que usuarios invitan principalmente a jóvenes y adolescentes a consumir clonazepam en dosis no controladas.

Dicho medicamento, al suministrarse sin la recomendación de un especialista, llega a provocar alteraciones en el cerebro y al sistema nervioso central.

Además, esa sustancia es utilizada principalmente para tratar patologías psicológicas y psiquiátricas.

Su consumo excesivo provoca depresión, ataques de ansiedad, pánico, daños hepáticos y renales.

RECOMENDACIONES

Por ello la policía especializada ha reforzado la supervisión que se realiza en internet y elaboró una serie de recomendaciones para proteger a los menores mientras navegan en la red:

• Configurar sistemas de control parental.

• Descargar y actualizar antivirus en todos los dispositivos electrónicos.

• Establecer reglas del tiempo de uso de los dispositivos electrónicos.

• Hablar con los menores acerca de los riesgos que existen en internet y sobre el daño que pueden ocasionarse con el uso de estos medicamentos.

• Ser abiertos cuando los menores expresen alguna situación.

• Inculcarles el cuidado de su identidad cuando naveguen en la red.

• Comentar que todo lo que se publica en internet estará en el mundo digital para siempre.

En caso de detectar eventos sospechosos en el ciberespacio, la Policía Cibernética de la SSC pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086

También el correo electrónico [email protected], la aplicación Mi Policía o las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días