Alerta juez sobre actuar deficiente de autoridades en el Metro. Otorga suspensión definitiva

Un juez de amparo alertó sobre la posibilidad de que autoridades capitalinas actúen de forma deficiente para atender las fallas constantes en el Metro.

Bajo la presunción de ese actuar deficiente, el Juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Administrativa Ulises Oswaldo Rivera González, otorgó una suspensión definitiva a víctimas de las líneas 3 y 12.

La suspensión obliga a autoridades del GobCDMX y del Metro a generar las condiciones para que no vuelva a ocurrir una muerte más por falta mantenimiento o supervisión adecuada en el Sistema de Transporte Colectivo.

Hace tres semanas el juez otorgó la suspensión provisional al mismo amparo 63/2023, pero ahora resolvió sobre la suspensión definitiva.

ACTUAR DEFICIENTE

En su resolución y al señalar la deficiencias de la autoridades, el juez señaló:

“Se resuelve, se insiste, no sobre una afirmación categórica de que las autoridades responsables estén omitiendo cumplir con tales deberes, sino sobre una presunción de que podrían estarlo haciendo en forma deficiente.

“Ello podría llegar a ser una de las causas generadoras o contribuyentes para la ocasión de accidentes o la prestación de un servicio deficiente”.

Consideró que la exposición de motivos de la defensa de las víctimas permite establecer la necesidad de prevenir hechos que impliquen daños en la integridad de usuarios del Metro.

La medida cautelar, añadió el juez, implica que continúen las acciones gubernamentales y “emprendan aquéllas en las que hubieran existido eventuales omisiones o deficiencias”, para evitar en la sociedad daños que de otra manera no resentirían.

LA DEFENSA

El asesor jurídico de las víctimas y quien interpuso el amparo es el abogado Teófilo Benítez Granados.

Explicó que la suspensión definitiva se otorga al considera que el GobCDMX y el Metro deben realizar todas las acciones materiales necesarias para verificar el adecuado mantenimiento y operación de ese medio de transporte.

Recordó que en los percances ocurridos el 3 de mayo de 2021 en la Línea 12 y el 7 de enero de 2023 en la Línea 3, suman 27 personas muertas y 206 usuarios lesionados.

Benítez lamentó que de estos casos,  ninguno de los imputados por la Fiscalía capitalina se encuentra preso.

Los 10 imputados de la Línea 12 gozan de libertad con medidas cautelares, al igual que el operador del tren de la Línea 3.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días