Para empresarios pertenecientes a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), la reforma de Martí Batres que fija topes a los costos de vivienda en renta en la Ciudad podría derivar en gentrificación.
Argumentaron que para evitar ese fracaso, la reforma al Código Civil y a la Ley de Vivienda debe ir acompañada de otras acciones, como incentivos a la oferta y a la demanda, así como facilidades administrativas y fiscales.
“Está demostrado en otros lugares del mundo que el control de rentas genera gentrificación, pues hace que la inversión baje y al bajar la inversión baja la oferta e irónicamente suben los precios”, explicó el arquitecto Alberto Halabe, director del Comité de Vivienda en Renta de la Canadevi.
TE PUEDE INTERESAR: Presenta Batres iniciativa para regular vivienda en renta en la CDMX
SIN CONTROL DE RENTAS
Halabe participó en el panel “Vivienda de jóvenes” dentro del Encuentro Nacional Vivienda Pilar en la Prosperidad Económica de México, organizado por el diputado federal electo de Morena Alfonso Ramírez Cuéllar.
En el WTC y durante entrevista, el arquitecto integrante de la Canadevi consideró que la propuesta del jefe de gobierno “no está haciendo un control de rentas, pues simplemente está poniendo un tope” a las tarifas, pero insistió que si viene acompañada de incentivos a la oferta puede funcionar.
Esos incentivos deben enfocarse por un lado a la demanda, explicó, como vales directos a los jóvenes o personas con menos recursos que puedan usar para pagar la renta en algún desarrollo.
Los incentivos a la oferta, añadió, pueden ser la generación de permisos más rápidos para esos proyectos, además de beneficios fiscales como la reducción del predial.
GRAN DÉFICIT
También participó como panelista en este Encuentro de Vivienda el presidente de la Canadevi Delegación Valle de México, Leopoldo Hirschhorn.
En entrevista y luego de hablar en el panel “Nearshoring y vivienda”, coincidió en señalar los riesgos de gentrificación que trae la iniciativa de Batres sobre rentas.
Alertó que existe un déficit enorme de vivienda en la Ciudad y en la Zona Metropolitana, pero para resolverlo se necesitan crear polos de desarrollo.
—¿Cree que la iniciativa de vivienda en renta pueda resolver el problema?—, se le preguntó Leopoldo Hirschhorn.
—No. La única forma de resolver el problema es construir más vivienda. Lo que va a hacer (la propuesta de Batres) es que la vivienda en renta no se incremente en valores importantes, sin embargo, una vivienda va a seguir costando lo mismo que vale hoy el metro cuadrado—, expuso.
EL MISMO VALOR
Así, el titular de la Canadevi Valle de México insistió que la única manera de abatir precios para el acceso a la vivienda es construir más.
Consideró que los incentivos deben enfocarse a la generación de subsidios por parte del gobierno, así como facilitar licencias, permisos y la autorización de más niveles.
—¿El tope de rentas evitaría la gentrificación?—, se le cuestionó.
—No, no lo haría, porque quien va a rentar una vivienda va a tener un monto inicial, pero al siguiente año le podrán reducir (al inquilino) solo el cinco por ciento, pero el valor de la renta será exactamente el mismo a como está ahorita—, dijo.
Hirschhorn recordó que en otros países del mundo se ha regulado temporalmente el costo de la vivienda en renta y ese es el caso de Estados Unidos, donde solo es por dos años.
Imprimir artículo