Alerta de género: ¿en qué consiste?

Alerta de género

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) es una iniciativa creada en 2019 con la finalidad de proteger los derechos humanos de las mujeres.

Con esto, se busca suprimir la violencia feminicida a través de diversos mecanismos que ayudan a esclarecer los delitos que llevan a dicho crimen.   

Bajo la fuerte crisis social que atraviesa el país, fue establecida la acción dentro del marco legal.  

¿En qué consiste la AVGM?

Se basa en un conjunto de esfuerzos que toma un territorio dentro de la república para frenar la violencia feminicida o de cualquier tipo que impida el ejercicio libre de los derechos de las mujeres.  

La activación de la AVGM no distingue entre la violencia ejercida por individuos o por la comunidad siempre que se vulneren los derechos de la víctima.  

En 2019 se registraron casi tres víctimas de feminicidio al día. Estas alarmantes cifras llamaron a las autoridades a tomar medidas para la acción.  

Los esfuerzos de la Cuarta Transformación

El año pasado, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum reconoció la eficiencia de la AVGM en la Ciudad de México. 

Sheinbaum aseguró que el delito de feminicidio disminuyó un 25 por ciento del 2021 al 2018, y un 22 por ciento de 2021 a 2020.  

Hasta el momento, el mes de marzo ha contado con el menor número de feminicidios registrados en el año. 

Sin embargo, la máxima forma de violencia ejercida hacia la mujer se continúa concentrando en tres estados:

A la fecha, el Estado de México registró 41 víctimas de feminicidio, seguido por Veracruz con 22 y Nuevo León con 21. 

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Ana Francis López señaló que la violencia de género es una parte sustantiva dentro de la 4T.

Según lo establecido, se espera espera que el gobierno continúe accionando en contra de la violencia patriarcal por la que atraviesa el país.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días