Alcaldes electos insisten: transición ya o ruta legal. En GobCDMX dicen NO

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Los alcaldes electos de la oposición aglutinados en torno a la Unión de Alcaldes de la Ciudad (UNACDMX) insisten en acelerar los procesos de transición y algunos de ellos ya comienzan a explorar rutas legales para agilizar el cambio de gobierno.

Pero mientras los alcaldes opositores lanzan esos exhortos, desde la administración capitalina sostienen su posición de que no habrá mesas de transición en por lo menos mes y medio.

“La transición comenzará una vez que se tengan, precisamente, estas de declaratorias de

validez, que no haya ya ningún recurso legal que esté en tribunales, de tal forma que no

estemos en ninguna situación de incertidumbre”, dijo enfático el secretario de Gobierno Martí Batres al mediodía durante una videoconferencia de prensa.

Agregó que ese es el criterio adoptado por la Secretaría de la Contraloría y por ello se señala la fecha del 1 de septiembre para comenzar la transición en plena certidumbre jurídica.

Batres consideró que ello no impide establecer contactos entre alcaldes salientes y entrantes. “Esto, digamos, ya no es un terreno propiamente jurídico, sino un terreno propiamente político, pero este se puede desarrollar ya”, consideró Batres.

Pero de entre los alcaldes opositores esa sugerencia de Batres tuvo pronta respuesta, pues el alcalde electo en Miguel Hidalgo, el panista Mauricio Tabe, consideró que una mesa política para simular la transición sería un error.

Por la mañana los integrantes de la UNACDMX (solo faltó Margarita Saldaña, de Azcapotzalco) también organizaron una conferencia para anunciar que presentarán una solicitud formal de trabajo con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, pues hay muchos temas por platicar, entre ellos justo el de agilizar el tránsito del gobierno saliente y el entrante.

De hecho, el alcalde electo en Magdalena Contreras, el priista Luis Gerardo Quijano, reveló que junto con su equipo de trabajo ya analiza presentar un recurso para acelerar esa transición. Habló de interponer un amparo o un recurso jurídico ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX.

La perredista Alfa González, alcaldesa electa por Tlalpan, se refirió a la urgencia de contar ya con información sobre lo que ocurre en el gobierno de la demarcación, pues esta semana acaba de renunciar el director general de Jurídico, junto con otros seis funcionarios de alto y medio nivel.

Sin precisar más habló sobre posibles inconsistencias en una obra dentro del parque Juana de Asbaje.

Las mismas inquietudes expresó la priista Lía Limón, alcaldesa electa en Álvaro Obregón, quien mostró preocupación por el manejo de recursos que hizo el gobierno saliente para la entrega de apoyos a personas enfermas de Covid-19, sin que se contarán con reglas de operación para ese programa social.

Síguenos en Google News

¡Suscríbete!
Obtén los beneficios especiales que tenemos para ti.