Al vapor, diputados locales sacan los pendientes

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

En las postrimerías de la Segunda Legislatura, los diputados del Congreso capitalino se dedicaron este lunes a aprobar al vapor un conglomerado de dictámenes que tenían pendientes, para que sean incluidos en el último periodo extraordinario de sesiones a realizarse el jueves 22 de agosto.

En sesiones que no duraron más de 30 minutos, con excepción de la Comisión de Desarrollo Urbano, las y los legisladores se reunieron en comisiones para avalar tres reformas a la Constitución capitalina, al Código Penal y autorizar seis cambios de uso de suelo.

Los legisladores modificaron usos de suelo en Polanco, la Roma, La Juárez y San Miguel Chapultepec, para permitir hoteles, oficinas, restaurantes y comercios.

CÓDIGO CIVIL

Además, modificaron el Código Civil de la Ciudad para homologarlo con el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

La homologación unificará y agilizará el sistema de impartición de justicia; brindará a las personas justiciables una mayor seguridad y certidumbre jurídica en los procedimientos del orden civil y familiar.

Priorizará la oralidad y un efectivo acceso a la justicia pronta, completa, imparcial y expedita, que garantice a los operadores jurídicos el ejercicio de sus funciones, habilidades y destrezas.

REFORMAS DE BATRES

Las tres reformas a la Constitución local que se avalaron en comisiones dan cuenta de propuestas que hizo el jefe de Gobierno Martí Batres.

Un dictamen modifica el artículo 3 de la Constitución local respeto a la propiedad privada, pública y social.

La reforma armoniza la Carta Magna local con la Constitución federal respecto al tratamiento de los derechos individuales con los derechos colectivos y sociales relativos tanto a la propiedad privada como a la pública y social.

Para el caso de conflicto, lo social tendrá prioridad sobre lo privado, subrayando que la intención de la iniciativa es la de señalar que existe como principio rector la protección de la propiedad en la dimensión privada, pero también en la dimensión pública y en la dimensión social.

Otro dictamen reforma el artículo 16 de la Constitución local sobre mejoramiento barrial, al buscar la progresividad de derechos sociales para garantizar el derecho a mejoramiento urbano de colonias pueblos y barrios.

Se establece como obligación que el gobierno capitalino deberá desarrollar programas de mejoramiento en esas comunidades.

Los legisladores también cambiaron el artículo 35 de la Constitución de la Ciudad en materia de función judicial. 

La iniciativa de Batres actualiza los principios de derecho para garantizar justicia social, priorizando a quienes viven en desventaja social.

Esa función judicial privilegia justicia restaurativa.

CÓDIGO PENAL

En la Comisión de Normatividad los legisladores modificaron los artículos 320 y 321 del Código Penal, además de agregar un artículo 321 bis, a propuesta de la diputada del PAN Luisa Gutiérrez.

La reforma agrava las sanciones para el delito de encubrimiento, sobre todo cuando se trata de casos de feminicidio, homicidio y transfeminicidio.

Con la reforma no solo se aumenta la pena de prisión, pues cuando se comentan estos delitos se elimina la excusa para familiares ascendentes y descendientes hasta en cuarto grado.

Imprimir artículo Síguenos en Google News