Al menos 90 muertos en ataque israelí en «zona segura» de Gaza

Un ataque aéreo israelí ejecutado el sábado 13 de julio en la zona de Al-Mawasi –anteriormente designada zona humanitaria segura, cerca de la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza– mató al menos a 90 personas, según las autoridades sanitarias del enclave palestino dirigido por Hamás.

El ejército israelí afirmó que el objetivo era Mohammed Deif, jefe del ala militar de Hamás, según informaron los medios de comunicación israelíes.

Los ataques se concentraron en Al-Mawasi, una zona costera cercana a Khan Younis, antes designada como zona segura por el ejército israelí después de que ordenara a los civiles evacuar otras partes de la Franja de Gaza y en la que 1,5 millones de personas podrían estar viviendo, según los cálculos del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS).

Esta ofensiva en el campo de desplazados de Gaza causó daños masivos. Las ambulancias tuvieron que trasladar a los heridos a los hospitales Nasser de Khan Younis, al de campaña kuwaití de Rafah y a otras clínicas cercanas.

El Ministerio de Sanidad del enclave palestino, dirigido por Hamás, dijo que al menos 90 personas murieron y casi 300 resultaron heridas en el ataque.

«Esto fue designado como una zona segura llena de gente del norte. Todos los niños fueron martirizados aquí. Recogimos sus piezas con nuestras manos», dijo a la agencia AP un testigo palestino que también estimó que en el ataque se detonaron siete u ocho misiles, y quien confirmó que socorristas también fueron atacados.
La situación se complicó más el sábado porque los responsables del Hospital de Nasser, hasta el momento el mayor centro médico en funcionamiento de Gaza, declararon que los médicos estaban desbordados por lo que ya no podían atender más heridos.

Según los medios israelíes, las Fuerzas Armadas de Israel confirmaron que el ataque iba dirigido contra Mohammed Deif, el jefe del ala militar de Hamás y uno de los principales planificadores del ataque del grupo islamista contra Israel del 7 de octubre de 2023, que dejó 1200 muertos y 250 secuestrados según el gobierno israelí y que desencadenó esta persecución a muerte de Israel contra el grupo islamista en la Franja de Gaza, que ha dejado más de 38.000 muertos en el enclave, según el conteo del ministerio de Sanidad de Gaza.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News