¿Afecta a México la sanción de EU a Rusia del petróleo?

¿Afecta a México la sanción de EU a Rusia del petróleo? Tras 10 días de invasión de Ucrania, Rusia es la nación más sancionada del mundo

¿Afecta a México la sanción de EU a Rusia del petróleo?
¿Afecta a México la sanción de EU a Rusia del petróleo?

¿Afecta a México la sanción de EU a Rusia del petróleo? Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunció este martes un embargo en la importación estadunidense de petróleo y gas rusos,

Esta decisión aumenta las sanciones impuestas a Rusia y busca «asestar otro duro golpe» a su homólogo ruso, Vladimir Putin.

La decisión, asegura Biden, se tomó «en estrecha coordinación» con los aliados de Estados Unidos.

«No contribuiremos a subvencionar la guerra de Putin», dijo el mandatario estadounidense.

Por su parte, Europa se ha negado a decretar un embargo de estas importaciones rusas.

Puesto que a ellos les cubren el 40 % de sus necesidades de gas natural y el 30% de petróleo.

Biden menciona que Estados Unidos es un exportador neto de energía al producir más petróleo y gas del que consume.

«Podemos tomar esta decisión, mientras que otros no pueden», expresó.

«Pero trabajamos estrechamente con Europa y nuestros socios para poner en marcha una estrategia a largo plazo para reducir su dependencia de la energía rusa», reemplazándola por una dependencia estadounidense.

«Seguimos unidos en nuestra intención de mantener una presión creciente sobre Putin y su maquinaria de guerra», aseguró el mandatario estadunidense.

En Estados Unidos, el petróleo ruso representa el 8% de las importaciones estadunidenses y el 4% del consumo de productos derivados del petróleo, por lo que no importa gas ruso.

¿Qué opina Rusia de la sanción de EU a Rusia del petróleo?

Un día anterior, es decir el lunes, Alexander Novak, vice primer ministro ruso de Energía predijo las “consecuencias catastróficas” en caso de un embargo occidental sobre el petróleo ruso.

“Es bastante obvio que la negativa de comprar petróleo ruso tendrá consecuencias catastróficas para el mercado mundial”, dijo.

“El aumento del precio podría ser imprevisible y alcanzar más de 300 dólares por barril o más”, expresó siendo citado por las agencias de noticias rusas.

Novak aseguró que era imposible sustituir rápidamente el petróleo ruso para el mercado europeo por una fuente alternativa.

“Llevará varios años y será mucho más caro para los consumidores europeos, que serán las principales víctimas de este escenario”, advirtió.

Novak, dijo que en caso de surtir efecto estas medidas, su país podría cortar a las exportaciones del suministro de gas natural a Europa.

En 10 días de invasión de Ucrania, Rusia superó por mucho a Irán al convertirse en la nación más sancionada del mundo, en la que individuos, compañías, yates y aviones son objeto de amonestaciones.

Los mercados pierden la cabeza

Ante esta coyuntura, el precio de la mezcla mexicana de exportación rozó los 120 dólares y se ubicó en 119.62 dólares el barril, su mayor nivel desde julio de 2008.

Logrando un incremento del 3.4% con respecto a la jornada previa.

El WTI se incrementó 3.60 % con un costo de 123.7 dólares por barril y el Brent se incrementó a 4.92 % con un costo de 129.27 dólares.

Analistas de Barclays, dijeron que si llegara a ocurrir una interrupción en la mayoría de los suministros marítimos rusos se consideraría el peor de los escenarios para el costo del Brent.

Ya que este, podría superar el precio de los 200 dólares por barril.

James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco, dijó que previamente el mercado ya esperaba el anuncio a las restricciones al petróleo crudo.

Es por lo que los precios internacionales se reflejaron de esta manera.

“El mercado del petróleo se había adelantado a esta decisión, incluso no lo tomó tan negativo por el hecho de que no se unió la Unión Europea”, señaló.

Otras materias primas también aumentaron de precio de mercado por el conflicto bélico en la región.

El oro cerró con precio de 2, 052.82 dólares por onza, con un alza de 2.73%, tras haber alcanzado un máximo intradía de 2, 070.44 dólares por onza, un nivel no visto en 19 meses.

Por su parte, el níquel repuntó un 69.6% ubicándose en un precio de 81, 051.5 dólares la tonelada.

¿Afecta a México la sanción de EU a Rusia del petróleo?

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró este miércoles que el país no se verá afectado por el bloqueo de petróleo ruso por parte de Estados Unidos y Reino Unido.

Al ser cuestionado sobre este tema durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el mandatario recordó que México utilizará los excedentes que el país reciba por la venta de petróleo para subsidiar el precio de las gasolinas, asegurando que no subirán de precio.

“No, a nosotros no nos va a afectar, porque como lo mencionamos en el balance tenemos un saldo positivo”, aseguró el mandatario.

Con balance positivo se refiere al aumento del precio del petróleo crudo con el aumento en el precio de las gasolinas.

“Desde el inicio del gobierno (2018) estamos invirtiendo en la exploración y estamos invirtiendo es la perforación de pozos petroleros. Tenemos la suerte de descubrir campos petroleros con mucho potencial”, reveló.

Pese a la inversión, López Obrador aseguró que el país no extraerá más de 2 millones de barriles diarios.

Porque este gobierno considera que es un recurso que hay que cuidar.

López Obrador refirió a que la gasolina en México es ahora más barata que en algunas regiones de Estados Unidos.

Garantizando que la gasolina, diésel y energía no sufrirán aumentos debido a que la política energética “está dando frutos”.

El mandatario asegura que “invertir en la exploración nos da seguridad de que tenemos petróleo”.

También asegura que estas inversiones han servido de ayuda durante las crisis petroleras.

El mandatario insiste que al comprar la industria Deer Park y rehabilitar las refinerías fueron medidas que ayudan en la crisis actual.

Los resultados han sido que México redujo en 45% la importación de gasolinas, por lo que asegura López Obrador que el precio no afecta “mucho”.

La nación necesita entre 250, 000 y 300, 000 barriles de combustible para resolver el consumo.

“En el 2018 se llegó a tener importaciones de hasta 850, 000 barriles” dijo el presidente.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días