Advierte INE riesgo en inclusión con reforma

Electoral

INE aprueba acuerdo de paridad
Veronica Macias Reportera y coeditora web

Advierte INE riesgo en inclusión con reforma. El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova criticó el llamado “Plan B” de reforma electoral.

Pues afirmó constituye una medida regresiva en cuanto a los avances logrados por el sistema electoral en materia de inclusión.

“Limita los espacios en el Congreso para personas indígenas, migrantes, residentes en el extranjero.

«Con discapacidad, afromexicanas y de la diversidad sexual y topa a estas curules en 25”, dijo.

“Las pérdidas en clave democrática que provocarían la entrada en vigor del llamado Plan B no son menores; por todo ello».

Dijo que es importantísimo que cada institución y persona integrante de este Observatorio se sume a la defensa de la democracia.

Dijo que, en caso de entrar en vigor la reforma, mientras hoy existen 65 curules ocupadas, éstas pasarían a 25.

Dicha reducción afirmó, implicará una regresión.

Advierte INE riesgo en inclusión con reforma

Lorenzo Córdova indicó que, durante más de ocho años, integrantes del Observatorio han aportado conocimientos, experiencias.

Así como competencias que permitieron generar sinergias y propuestas administrativas o resoluciones jurisdiccionales.

Las cuales, ayudaron a mejorar las condiciones para que las mujeres y los grupos prioritarios, participen en los asuntos públicos.

En esta sesión se llevó a cabo el acto protocolario mediante el cual el INE entregó la presidencia y secretaria técnica del Observatorio al INMUJERES.

Nadine GasmanPresidenta del INMUJERES, dijo que se refrenda su responsabilidad con la ciudadanía para lograr una democracia representativa.

Donde las mujeres, incluidas las que viven formas múltiples e interseccionales de discriminación, representen y sean representadas.

“Conseguir que las mujeres puedan ejercer poder político en igualdad de condiciones y oportunidades.

«Es un objetivo que nos convoca a todas y todos quienes integramos estos Observatorios, tanto el nacional como los locales”.

El Magistrado Presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez dijo que es indispensable construir una agenda que incorpore intereses de las comunidades.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días