Adquisición de Deer Park permite a Pemex obtener su mayor nivel de refinación desde 2014

Petróleos Mexicanos (Pemex) proporcionó cifras que precisan que, el procesamiento combinado de Deer Park y el Sistema Nacional de Refinación (SNR) alcanzó los 1.1 millones de barriles diarios durante el primer trimestre de 2023, la cifra más alta registrada desde 2014.

El reporte trimestral de Pemex enviado a la BMV, informó que el promedio de procesamiento de crudo en el primer trimestre de 2023 llegó a los 835 mil barriles diarios gracias a los trabajos de mantenimiento efectuados en las seis refinerías del SNR, cifra que representa la más alta para un mismo trimestre desde 2017.

Añadió, que la petrolera sigue avanzando en el programa de rehabilitación del SNR, lo que ha permitido procesar 835 Mbd en el primer trimestre del año, un incremento de 13 Mbd respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al mejor desempeño operativo de refinerías clave como Tula, Salina Cruz y Cadereyta.

Además, en el mismo periodo la refinería de Deer Park en Texas produjo 264 mil barriles diarios, lo que sumado al procesamiento del Sistema Nacional de Refinación, arrojó un total de 1.1 millones de barriles diarios, la cifra más alta en refinación de la empresa petrolera para un mismo periodo desde 2014, cuando procesó 1 millón 165 mil barriles.

“Con las rehabilitaciones al SNR y la incorporación de Deer Park, se logró revertir la tendencia decreciente en el proceso de crudo. Respecto al inicio de la Administración, la capacidad de proceso se ha incrementado casi 80%”, comentó Ángel Cid director general de Pemex Exploración y Producción.

El aumento en la producción de combustibles para transporte también aumentó, como reflejo de la eficiencia y capacidad de sus refinerías. Durante el primer trimestre del año, el SNR produjo 451 mil barriles diarios y Deer Park aportó 228 mil barriles diarios, lo que representó un total de 679 mil barriles diarios de gasolinas, diésel y turbosina. Es decir, incrementó un 89 por ciento en comparación con la producción registrada en 2018.

Adquisición de Deer Park 

“En el 2024, gracias al fortalecimiento del SNR, la compra de Deer Park, la aportación de Dos Bocas y la contribución de dos coquizadoras más, esperamos que la refinación de combustibles de transporte alcance 1 millón 394 mil, y en 2025 ya estaremos en números positivos para abastecer la demanda interna”, explicó Octavio Romero Oropeza.

Finalmente, la petrolera explicó que durante los primeros tres meses del año se concluyeron las reparaciones en nueve plantas de proceso, lo que incluyó cinco del programa de mantenimiento de 2023 y cuatro de años anteriores.

“El programa de rehabilitaciones continuará en 2023, enfocado en restituir la integridad mecánica de las plantas de procesamiento, los servicios principales y el almacenamiento”, destaca el reporte trimestral.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días