Acusan terrorismo laboral en la Auditoría Superior de la CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Con la llegada de Edwin Meraz a la Auditoría Superior de la Ciudad (ASCM) comenzó una etapa de terrorismo laboral en la institución.

Así lo denunciaron ex trabajadores que acusaron despidos injustificados por parte de los colaboradores cercanos a Meraz.

En entrevista, un grupo de ex empleados narraron a Capital CDMX la forma en la que se violentan de forma sistemática los derechos laborales en la Auditoría Superior local.

LA GUILLOTINA

Meraz, un personaje cercano a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, asumió el cargo a partir del 1 de mayo de 2021.

Su designación, a través del Congreso capitalino, se logró gracias a que Morena impuso su mayoría en el órgano legislativo.

Los ex trabajadores removidos calculan que desde la llegada de Meraz y su equipo  a la ASCM hay alrededor de 20 demandas labores iniciadas en su contra.

Esas demandas ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje se iniciaron por la negativa a pagar la liquidación que establece Ley Federal del Trabajo.

Los denunciantes, quienes pidieron el anonimato, acusaron que también se han violado las Condiciones Generales de Trabajo suscritas con el sindicato de la Auditoría Superior desde 2007 y que a la fecha siguen vigentes.

Lamentaron que entre los despedidos había trabajadores con más de 10 años de antigüedad, quienes no han recibido un solo peso.

SIN PRESUPUESTO

“Desde que llegó el nuevo auditor varios trabajadores fuimos obligados a firmar la renuncia bajo el argumento de que ya no había dinero para cubrir las quincenas.

“Nos dijeron que debíamos apegarnos a la ley de austeridad, pero solo fue el pretexto para despedirnos y en su lugar colocar a gente de Morena y así quedar bien con el gobierno y el Congreso local”, acusaron las personas despedidas.

Recordaron que por ley deben recibir una indemnización equivalente a tres meses de salario y 20 días de salario por cada año de servicio prestado.

Entre los denunciantes mencionaron el actuar déspota y con engaños del director de lo Contencioso y Promoción de Acciones, Elías López Deseano.

“Ese funcionario actúa con dolo y mala fe; sin atribuciones para esto hace firmar renuncias a los trabajadores para después decirles que no es procedente el pago”, acusaron.

SÍ HAY DINERO

Los ex trabajadores señalaron lo contradictorio del argumento de que no hay presupuesto, pues ha seguido la contratación de gente afin a Morena y que no cumple con el perfil profesional.

Entregaron copia de un boletín interno de la ASCM, en el cual se informó a la base trabajadora de un incremento salarial de 7 por ciento.

En ese boletín se dio a conocer que el aumento incluyó un tres por ciento a prestaciones y se aplicó a partir de la primera quincena de abril de 2022.

Bajo el título “Pactan ASCM y Sindicato incrementó salarial”, en el boletín se lee:

“La Auditoría Superior de la Ciudad de México informa que suscribió un convenio específico con la representación sindical, mediante el cual se logró atender la justa demanda de revisión salarial pospuesta desde 2020”.

En el boletín se agregó que se convino el pago equivalente a dos meses de sueldo nominal, los cuales serían cubiertos uno en la primera quincena de abril de este año y otro en la primera quincena de 2023.

Se enfatizó que Edwin Meraz firmó adicionalmente un acuerdo en el que se instruyó hacer extensivos los beneficios a todos los trabajadores no sindicalizados, otorgándoles el mismo incremento salarial.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días