Acusan invasión y disputa en San Cosme por comercio en vía pública

Integrantes de la Unión de Comerciantes Semifijos San Rafael en Lucha Pro Vivienda AC, acusaron  una invasión y el riesgo de una disputa por la presencia de comerciantes en vía pública sobre la avenida México-Tenochtitlán, antes Ribera de San Cosme. 

Expusieron que a partir del pasado 3 de agosto, vendedores que pertenecen a la agrupación de Diana Sánchez Barrios invadieron los espacios que ellos ocupan desde hace tres décadas para la venta en vía pública.

En una carta pública que distribuyeron entre habitantes y comerciantes establecidos de la colonia San Rafael, los miembros de esta Unión explicaron que son una agrupación creada hace 32 años y está compuesta por los mismos vecinos, quienes ejercen el comercio en vía pública sobre San Cosme, entre las calles Gabino Barreda y Manuel María Contreras.

Agregaron que su organización está conformada en su mayoría por personas de la tercera edad, madres solteras y discapacitadas.

Pero acusaron que Diana Sánchez Barrios y su organización ProDiana llegó a invadir sus espacios de trabajo.

“Afortunadamente hubo un poco de conciencia por parte de ambas organizaciones y logramos entablar diálogo”, explicaron en la carta abierta que pidieron fuera firmada por vecinos y comerciantes establecidos.

INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO 

Los integrantes de esta Unión de Comerciantes que encabeza Josefina López Espinosa, ya pidieron la intervención de Ricardo Jaral Fernández, subsecretario de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública del GobCDMX, para que resuelva este caso.

“Desde hace algunas semanas de forma violenta los Barrios pretenden imponerse en todo espacio donde ya existe comercio, pretendiendo mantener una hegemonía absoluta a través de avasallar a los grupos históricos”, le expresaron a Jaral.

Le hicieron saber que desde el gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc se ha facilitado esa tendencia expansionista a favor de los Barrios, por lo que pidieron la intervención del gobierno central.

En días pasados también realizaron un bloqueo intermitente sobre la avenida México-Tenochtitlán para exigir el retiro de la agrupación ProDiana, por ser una organización que exige el pago de cuotas para poder trabajar.

Ahí dijeron que Diana Sánchez Barrios quiere 85 lugares de venta en San Cosme, como retribución por haber desalojado la Glorieta de San Cosme, donde su organización tenía presencia.

Lamentaron que a ello se suma el escenario político actual, muy favorable para los Barrios, pues ahora son aliados de Morena y a partir de eso se sienten empoderados. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News