La dirigencia, concejales y diputados capitalinos de Movimiento Ciudadano alertaron sobre un rechazo creciente a la construcción de Utopías en los sitios anunciados por el gobierno de Clara Brugada.
Acusaron que ese rechazo obedece al desdén de la administración local para generar consenso vecinal.
En conferencia, exhortaron a las autoridades del GobCDMX a planear y construir las UTOPÍAS desde el territorio, con consenso vecinal y como resultado de procesos participativos,escuchando a las comunidades,
Expresaron su preocupación por el forma en la cual se decide la construcción de estos proyectos, ante el sesgo arbitrario que se asoma en esas decisiones.
“En la práctica, ocurre que muchas de estas Utopías no son nuevas ni resultado de procesos comunitarios.
“Se le está quitando espacios ya ganados a organizaciones y a la comunidad, es la simple reutilización de instalaciones deportivas, recreativas o culturales que ya existían”, expresó el diputado Royfid Torres, coordinador de MC en el Congreso de la Ciudad.
EN BJ Y AO
Las concejalas en Benito Juárez, Maribel Ramírez y de Álvaro Obregón Ximena Rivera, alertaron que en esas demarcaciones hay la intención de instalar de forma unilateral Utopías.
El caso de Benito Juárez se ubica en lo que fuera el Centro SCOP, una infraestructura que ha sido declarada monumento artístico.
Por ello, explicaron, vecinos y vecinas se han manifestado en contra, además por el riesgo de talar 50 árboles.
Se refirieron al caso del Parque Japón en la alcaldía Álvaro Obregón, “un área verde importantísima y que representa un pulmón en el sur poniente de la Ciudad de México”, indicó Ximena Rivera.
EN XOCHIMILCO
Otro caso preocupante es lo que se pretende en el deportivo Xochimilco, expresó el concejal Óscar Olvera.
Lamentó que la autoridad local, sin conocimiento, asegura que nadie utiliza las canchas de futbol ni los campos de beisbol dentro del Deportivo Xochimilco, donde se pretende la construcción de una Utopía.
Además, acusó, con la construcción de la Utopía se pretenden talar alrededor de 700 árboles dentro del deportivo, perjudicando a la liga y equipos de beisbol que practican allí de manera cotidiana.
Royfid Torres aclaró que Movimiento Ciudadano no está en contra de las Utopías, pues exige el derecho a tener ciudades más justas, verdes, seguras y con espacios públicos dignos.
“Sin embargo, esta construcción debe levantarse de la mano con las comunidades”, insistió.