Acusa Fernando Mercado un desastre financiero en Contreras, que dejó la anterior administración

Reunido con diputados locales, el alcalde en Magdalena Contreras Fernando Mercado acusó que la pasada administración del priista Luis Gerardo Quijano le heredó un desastre financiero.

Al comparecer para solicitar presupuesto del año 2025, el alcalde dijo que la información financiera contenida en los reportes de gasto no se corresponde con la realidad presupuestal de la alcaldía.

Así, en entrevista al salir de este encuentro dijo que su equipo analiza cuántas de las más de 240 observaciones detectadas en el acta entrega-recepción ameritarán denuncias administrativas y penales.

–¿Esas denuncias van contra el alcalde anterior’–, se le preguntó.

–No en todos los casos. Encontramos muchas cosas que le corresponden a la Dirección de Obras, a la Dirección de Seguridad y algunas que incluyen al alcalde–, explicó Mercado.

SIN POA

Explicó que en 2024 no hubo un Programa Operativo Anual (POA) aprobado para ese año.

Recordó que sin el POA no existe un calendario presupuestal para la ejecución del recurso público y por ello no hay rumbo de cuándo y en qué se gasta.

Sin el POA, agregó, el ejercicio del recurso lo determina la Secretaría de Finanzas con base en el ejercicio anterior.

“Lo que pasó es que se dispuso del recurso sin reportarlo a Finanzas, lo cual es una falta muy grave y compromete el recurso”, acusó Fernando Mercado.

OPACIDAD

En la Comisión de Presupuesto del Congreso local, también dijo que toda esta información no estuvo incluida en las actas de entrega-recepción ni en las mesas de transición.

Sus colaboradores lo descubrieron al revisar los contratos físicos hallados en estas primeras semanas de su gobierno.

Un ejemplo, dijo, fue el manejo del capítulo 6000 destinado a inversión pública, pues en los informes se decía que al 31 de octubre se tenían disponibles 296 millones de pesos para ejecución, cuando en realidad solo había 10 millones.

“Lo que hicimos fue regularizar 285 millones de pesos de actos jurídicos que no solo no estaban registrados, sino que no estaban sustentados en el proceso de entrega recepción”, señaló Mercado.

Era necesario regularizar el ejercicio del gasto ante la Secretaría de Administración y Finanzas, expuso, pues se corría el riesgo de que las obras en ejecución no se pagaran, lo cual generaría un grave problema de pasivos para el próximo año, en 2026 o hasta 2027.

También explicó que el principal problema es que lo incluido en el sistema de información financiera daba cuenta de un total de 940 millones de pesos disponibles, cuando al final eran 60 millones de pesos.

DE ÚLTIMA HORA

Fernando Mercado agregó que otro ejemplo del desorden financiero fue la contratación de un 4 por ciento de todo el presupuesto anual, lo cual representó 15.1 millones de pesos, en la última semana del gobierno anterior.

Además, después de la elección del 2 de junio se contrató un 61 por ciento de todo el presupuesto, correspondiente a 242.7 millones de pesos.

Esa contratación fue “un proceso desaseado, sin fundamentación jurídica”, enfatizó el alcalde.

PRESUPUESTO

El alcalde en Magdalena Contreras acudió al Congreso capitalino a pedir una ampliación presupuestal de 12 por ciento para 2025 y alcanzar un techo de recursos por 2 mil 151 millones e pesos.

En 2024 el presupuesto aprobado fue de mil 998 millones de pesos.

DENUNCIAS

Fernando Mercado le dijo a los legisladores que su gobierno presentará 224 observaciones al acta de entrega-recepción y consideró que muchas seguramente derivarán en denuncias contra la administración de Luis Gerardo Quijano.

Pero exhortó a los diputados que más allá de las denuncias se realice un grupo de trabajo el cual lleve a eficientar el ejercicio del gasto público en las alcaldías.

Para la coordinadora de la bancada de Morena Xóchitl Bravo, el desorden financiero que se encontró merece no solo una auditoría extraordinaria, sino una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada.

“Debe haber un antecedente de que con el dinero de la gente no se puede jugar”, dijo la coordinadora de Morena.

Ante lo expuesto por el alcalde en Magdalena Contreras, el diputado del PRI Omar García lo instó a presentar las denuncias correspondientes y no dejarlo en meras expresiones.

 

 

Alberto Cuenca
Alberto Cuencahttp://cuenquita
Soy reportero del diario y semanario digital Capital CDMX. Fui reportero en diario El Universal y he colaborado en medios como la revista Forbes México, Ruido en la Red, el semanario El Influyente y el canal Capital 21.

RELACIONADO

Aceptan permisividad de la Policía en los festejos del Mundial

A pesar de conatos de riña y actos vandálicos...

Los nervios de Morena 2027

Hay una regla no escrita en la política: cuando...

NEWSLETTER

Loading

MÁS RECIENTE

spot_img