Acuerdan Sheinbaum y Tabe labores conjuntas en seguridad

Sin tensiones políticas de por medio, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y el alcalde en Miguel Hidalgo Mauricio Tabe acordaron fortalecer tareas de seguridad para la demarcación.

Así, habrá un incremento de elementos de la Policía, reforzamiento de operativos y uso de diversas casetas en espacios públicos para labores de vigilancia.

La intención, dijeron, es disminuir la incidencia en delitos como robo a transeúnte y robo a casa-habitación.

Ambos instalaron este viernes 10 de diciembre el Gabinete de Seguridad para la alcaldía.

MÓDULOS ABANDONADOS

Mauricio Tabe le solicitó a la jefa de gobierno recuperar cerca de 30 módulos de policías abandonados en la demarcación. 

En conferencia de prensa al término de la reunión, el funcionario indicó que esta solicitud es una petición de vecinos de la Miguel Hidalgo.

La intención es que esos módulos sirvan de base a la Policía Auxiliar, que es administrada por la demarcación.

Otro de los temas que se trató en la mesa de trabajo fue el reforzamiento de la seguridad en zonas como Tacuba y Tacubaya.

Ahí el robo a transeúnte es uno de los delitos que más impacta a la ciudadanía.

“El robo a transeúnte es el que le pega a la señora que va con su quincena, al trabajador que va con su aguinaldo y le caen, al joven que le roban el celular y esos delitos son los que queremos que disminuyan», sostuvo Tabe.

Destacó que el compromiso de la alcaldía Miguel Hidalgo para el próximo año es duplicar el estado de fuerza de la Policía Auxiliar.

El plan es pasar de 120 a 350 elementos, lo que ayudará a complementar las tareas de seguridad que realiza el Gobierno de la Ciudad.

LA RESPUESTA

La jefa de gobierno dijo estar de acuerdo con los planteamientos del alcalde.

Se refirió a la necesidad de reforzar la vigilancia en los sectores de Tacuba y Tacubaya, así como el operativo decembrino para evitar el robo a casa-habitación.

También mostró su anuencia a utilizar algunas de las casetas de los espacios de Participación Ciudadana para la Policía Auxiliar de la Alcaldía Miguel Hidalgo.

La mandataria capitalina indicó que la demarcación cuenta con cerca de mil 400 elementos de la Policía.

Se contempla que las 16 Alcaldías cuenten -en general- con la presencia de entre 240 y 250 elementos de la Guardia Nacional para reforzar tareas de vigilancia y patrullaje. 

BAJA LA INCIDENCIA

En su intervención, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad, Salvador Guerrero Chiprés, resaltó que durante la presente administración capitalina en la Alcaldía Miguel Hidalgo ha disminuido la incidencia delictiva.

En promedio bajó entre 40 y 50 por ciento en los delitos de alto impacto.

Guerrero comentó que, en la tasa anualizada por cada 100 mil habitantes, la Alcaldía Miguel Hidalgo se ubica en el segundo lugar -de las 16 demarcaciones- en delitos de alto impacto durante 2021. 

Dijo que se ha registrado una tendencia a la baja en delitos como homicidio doloso, robo de vehículo sin violencia y robo de vehículo con violencia.

La disminución es del 65 por ciento con respecto a lo que ocurría en el 2019.

También informó que se desmantelaron cuatro bandas y células delictivas.

Hubo 367 puestas a disposición, 315 vinculaciones a proceso, 23 cateos -subieron en 44 por ciento respecto de los que había en el 2020- y se acordó fortalecer diversas áreas para mejorar la seguridad en la demarcación

Síguenos en Google News

¡Suscríbete!
Obtén los beneficios especiales que tenemos para ti.