Acuerdan orientar crecimiento de la mancha urbana hacia zona del AIFA

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Los gobiernos que conforman el Valle de México, integrado por la CDMX, el Edomex e Hidalgo, acordaron orientar el crecimiento urbano futuro hacia la zona del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Con la intención de sentar las bases para alcanzar ese propósito integraron 13 municipios del estado de Hidalgo a esa región del centro del país denominada Zona Metropolitana del Valle del México (ZMVM).

CONSEJO

Este viernes en Pachuca se celebró la primera sesión ordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México 2023.

Ahí estuvieron el gobernador hidalguense Julio Menchaca, quien durante este año presidirá dicho Consejo; el gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo, y la jefa de Gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum, quien fue recibida en medio de vítores que incluso opacaron al anfitrión Menchaca.

Fue Sheinbaum quien reveló la mayor cantidad de acuerdos y compromisos suscritos este viernes durante el encuentro.

13 MUNICIPIOS

Habló de la inclusión de los 13 municipios hidalguenses a la ZMVM, aunque no precisó cuáles se son.

Pero se sumarán a las 16 alcaldías capitalinas, a los 59 municipios mexiquenses y a Tizayuca, que ya eran parte de esa región también conocida como megalópolis.

Durante su discurso, Sheinbaum dio a conocer que a propuesta de Menchaca se diseñará un corredor logístico industrial para la ZMVM que tendrá como centro el AIFA.

CORREDOR INDUSTRIAL

En ese momento destacó que la idea de crear dicho corredor industrial genera un gran potencial, para oriental el crecimiento urbano hacia el área de esa terminal aérea.

“El tener un corredor logístico, por supuesto, genera un potencial enorme. Pero, además, tienen una visión de ordenamiento territorial en donde el crecimiento urbano no se siga congregando en el oriente de la Zona Metropolitana, que ya de por sí tiene diversos problemas.

“Sino que se encamine hacia esta zona, por supuesto, resolviendo todos los problemas del desarrollo urbano y los servicios urbanos, pero que tenga como esencia el crecimiento y el desarrollo económico de la zona”, expuso la mandataria capitalina entre aplausos.

PLAN DE ORDENAMIENTO

También dijo que existe total acuerdo para impulsar una propuesta de autoridades de la Sedatu, presentes en el evento, para generar un Programa de Ordenamiento Territorial de la ZMVM.

Ese Programa, explicó, establecerá hacia dónde debe ir el crecimiento, identificará las áreas estratégicas del desarrollo industrial y urbano, así como las que aún quedan de desarrollo agrícola dentro de esa región.

“Nos permitirá, quizá por primera vez y a diferencia de cómo ha crecido toda esta zona, hacer una planeación de corto, mediano y largo plazo para la Zona Metropolitana del Valle de México”, dijo la aspirante presidencial.

La jefa de gobierno también dio a conocer que a partir de una plática con el gobernador de Hidalgo, se contempló la posibilidad de que el Tren Suburbano que sale de Buenavista hacia el AIFA llegue hasta Pachuca.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días