Acuerdan entrevista a modo de diputados con Godoy. Será virtual y acotada

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

La bancada de Morena en el Congreso capitalino impuso hoy su mayoría en comisiones para blindar a la fiscal Ernestina Godoy en el proceso de su ratificación y evitar que acudiera a la sede del Legislativo a una entrevista presencial con los diputados.

Gracias a ese blindaje la fiscal sostendrá esa entrevista vía virtual, desde su oficina y con tiempos acotados de intervención para los legisladores, de solo cinco minutos por bancada.

Así, Godoy cumplirá con el requisito establecido en el título décimo primero de la Ley Orgánica del Legislativo local, el cual establece que dentro del proceso de ratificación debe ser entrevistada por los integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

BLINDAJE

La 4T votó en contra de una propuesta que hicieron los diputados panistas Diego Garrido, Aníbal Cáñez y Federico Chávez, para que la entrevista con Godoy fuera presencial.

Además, los legisladores del PAN querían que la intervención de cada diputada y diputado fuera por 10 minutos y no por cinco, así como una réplica también de 10 minutos.

Al argumentar aspectos solo de forma y no de fondo, los diputados de Morena, PT y PVEM rechazaron la propuesta y votaron a favor de la que les planteó el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, el morenista Octavio Rivero.

Esa propuesta de Rivero establece que la entrevista será virtual y que sólo habrá una intervención de cinco minutos por un diputado de cada grupo parlamentario.

Según ese formato, la fiscal hablará hasta por 15 minutos, luego vendrá la intervención de un legislador de cada bancada hasta por cinco minutos y un mensaje final de la funcionaria por otro cuarto de hora.

¿DELINCUENTES?

Durante la discusión del acuerdo hubo momentos álgidos de debate.

Aníbal Cáñez y Diego Garrido lamentaron que se haya impuesto un formato a modo, para sacar vía fast track el procedimiento de la entrevista.

Cáñez acusó el ataque frontal que enfrentan los diputados locales del PAN por parte de Godoy y del jefe de gobierno Martí Batres al llamarlos delincuentes.

“No soy delincuente, son un diputado que está cumpliendo con su facultad constitucional, ni soy palero que sigue instrucciones desde el Palacio del Ayuntamiento”, dijo el diputado del PAN.

Sus acusaciones encontraron una agria réplica de parte de la morenista Lourdes Morales, quien dijo que esta sesión de la Comisión de Justicia era solo para aprobar el formato de entrevista con la fiscal, no para hacer catarsis. “Para eso que se vayan a su casa”, fustigó la legisladora.

Al final de la discusión, la 4T avaló con nueve votos a favor y cinco en contra de parte del PAN y PRI, ese formato de entrevista blindado para Ernestina Godoy.

SE METE BATRES

Por la mañana, el jefe de gobierno Martí Batres ofreció una entrevista frente a un edificio ubicado en Insurgentes Sur que era propiedad de ex funcionarios de la alcaldía Benito Juárez acusados de formar parte del llamado cártel inmobiliario.

Esos funcionarios, Nicias René Aridjis y Luis Vizcaino aceptaron un acuerdo de reparación del daño y entregaron a la Fiscalía de la Ciudad ese inmueble.

Ahora el edificio pasará a formar parte de los bienes del gobierno de la Ciudad, pero ahí Batres encabezó una conferencia para hablar del “inmueble asegurado por la Fiscalía a la delincuencia de cuello blanco”.

El pasado jueves 9 de noviembre la fiscal Ernestina Godoy ofreció ahí mismo una conferencia, durante la cual lanzó acusaciones y advertencias contra el PAN, el PRI y contra el alcalde en Benito Juárez Santiago Taboada.

Hoy en ese sitio Martí Batres dijo que el edificio de oficinas está valuado en 10 millones de pesos y adelantó que se van a asegurar y entregar al GobCDMX otros inmuebles valuados en 80 millones de pesos.

Batres no perdió la oportunidad de denostar a los panistas, a los que acusó de no querer que siga la investigación sobre la corrupción inmobiliaria en Benito Juárez y por ello se oponen a la ratificación de Godoy.

“Ellos piensan que así detienen las investigaciones que se están realizando”, dijo.

Negó que en el Congreso haya crecido el número de diputados del PRI y PAN que rechazarán la ratificación de la fiscal.

“No lo veo así, porque finalmente quien había posicionado su punto de vista, colectivamente lo hizo, y luego ya vienen las definiciones individuales, ya en lo individual cada uno de los legisladores va a definir el sentido de su voto, su opinión al respecto”, dijo el jefe de Gobierno.

Con esta declaración de Batres que habrá legisladores de la oposición que se sumarán a Morena y a sus aliados de la 4T para refrendar la permanencia de Godoy en la Fiscalía local por otros cuatro años.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días