Aborto legal: un tercio de estados apoyan la causa

Feministas celebran la despenalización del aborto

Bajo la consigna «aborto legal, seguro y gratuito», en el mapa de México se pintó otra región más de color verde.

Con esto, el país avanza un peldaño dentro de la lucha por los derechos humanos de las mujeres y personas gestantes. 

La labor de diversos grupos feministas y la apertura de la polarización electoral, han promovido cambios en los términos constitucionales.

Estas modificaciones, posicionan al país en un campo cada vez más estable en materia de equidad. 

Tal como asegura Marta Lamas, catedrática del Instituto Tecnológico Autónomo de México, cada logro es parte del empedrado camino del tratamiento humanitario del aborto. 

La importancia de estos eventos reside en su singularidad.

«En muchos países de América Latina, la religión católica continúa siendo un factor importante en la toma de decisiones públicas y privadas», dice Lamas.

Cronología de la despenalización 

En abril del 2007, el entonces Distrito Federal fue la primera entidad que reformó en el Código Penal el sistema de plazos en materia de aborto.  

Desde este punto, los pasos han sido lentos, pero sin regresiones. 

El congreso de una de las entidades más marginadas aprobó la despenalización de este procedimiento en 2019.  

Con 24 votos a favor y 17 en contra, Oaxaca se convirtió en el segundo estado que siguió los pasos de la capital. 

Así, para 2021, México se abalanzó hacia la marea verde. 

Hidalgo con 16 votos a favor y 8 en contra, Veracruz con 25 a favor y 13 en contra, Colima con 14 a favor y 5 en contra y Coahuila y Baja California, después de una segunda votación, por unanimidad. 

Este año, Sonora también se unió a la revolución jurídica permitiendo el aborto con hasta las 13 semanas de gestación. 

Aborto legal, seguro y gratuito

El día de ayer, otro evento marca la historia de México al ser Guerrero, uno de los estados más desprestigiados de la república, el siguiente en sumarse a la lucha por los derechos humanos. 

Con 30 votos a favor y 13 en contra, los integrantes del Congreso de Guerrero aprobaron la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas, al igual que en el resto de los estados en donde ya ha sido aprobada esta reforma. 

Según El País, la diputada Beatriz Mojica Morga, secretaria de la Comisión de Justicia, aseguró que este dictamen cumple la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se pronuncia como respuesta a la Alerta de Violencia contra las Mujeres en Guerrero. 

Diversos grupos feministas apuntan a que estas regulaciones no buscan promover el aborto, sino reconocer el derecho humano de las personas a decidir sobre su cuerpo. 

Además, con estos avances se pretende disminuir la tasa de mortalidad de quienes mueren cada año por la ejecución de abortos clandestinos, concluye El País.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días