Abogados de caso L12 denuncian penalmente a ICA y van por más. Logran acuerdo con Carso

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Abogados de víctimas de la línea 12 del Metro van con todo contra la empresa ICA, en procesos penales y civiles, dirigidos a imputar a los directivos de la firma por su responsabilidad en la tragedia del 3 de mayo de 202

Ese despacho, Carbino Legal, que dirige el abogado Cristopher Estupiñán, ya inició la batalla legal contra el Consejo de Administración de Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

Esta mañana el despacho interpuso una denuncia penal contra los directivos de la empresa, acusándolos de lesiones y homicidio culposos.

LA NEGLIGENCIA DE ICA

Los abogados consideran que ICA actuó con negligencia al momento de realizar el diseño de la línea 12, pues no se apegó a normas internacionales.

Por ello interpusieron la denuncia ante la Fiscalía de Justicia capitalina.

Estupiñán precisó que ICA no solo participó en la edificación del tramo subterráneo de la llamada línea dorada.

Ingenieros Civiles también realizó el diseño de la misma,  elaboró el proyecto ejecutivo y encabezó el consorcio constructor.

Los integrantes del despacho Carbino Legal ofrecieron una conferencia de prensa en donde anunciaron la ruta legal que seguirán al cumplirse casi un año de la tragedia que dejó 26 muertos y mas de 100 heridos.

A TRIBUNALES EXTRANJEROS 

El despacho de Cristopher Estupiñán no pretende escatimar en la batalla legal contra ICA y por eso interpuso una demanda civil en Estados Unidos.

La denuncia se presentó en febrero pasado ante la Corte Suprema en el estado de Nueva York.

Y no solo va contra ICA. Incluye a Alstom, CAF, así como a empresas de supervisión y firmas subcontratadas durante el proceso constructivo de la línea 12.

En Estados Unidos se discute el tema de la competencia del despacho para interponer la demanda civil.

Si no llega a ser favorable a los abogados, presentarán la demanda civil en tribunales nacionales y para ello se tiene un año de plazo.

Lamentó que de parte de ICA no han salido a dar la cara y no tienen pretensiones de llegar a un acuerdo alternativos de solución con las víctimas.

Estupiñán dijo que para interponer las demandas civiles y penales su despacho tiene listos dictámenes técnicos sobre la construcción de la línea 12, y psicológicos respecto al daño que la tragedia dejó en las víctimas.

Advirtió que su despacho está preparado para llevar a ICA a sufrir las consecuencias legales más graves por su negligencia.

El DICTAMEN TÉCNICO 

El Dictamen técnico fue elaborado por el ingeniero Guadalupe Roque, quien trabajó en el documento desde el 11 de mayo del año pasado.

En la conferencia, Roque dijo que durante la construcción de la línea 12 no se consideraron aspectos de diseño con cargas dinámicas.

No se consideraron aspectos de carga con pasajeros.

Debió revisarse la fatiga de los materiales, pero eso no se hizo.

Argumentó que los llamados pernos Nelson no fallaron. La falla, dijo, fue en el diseño de la viga en la trabe que colapsó.

ACUERDO CON CARSO

En la conferencia, Cristopher Estupiñán destacó que su despacho logró un acuerdo con Grupo Carso en beneficio de las 14 familia que representa.

Expuso que ese acuerdo fue muy complicado por los obstáculos que pusieron el GobCDMX, la Comisión de Atención a Víctimas y la Fiscalía capitalina.

“Queríamos participar de manera activa en los procesos de reparación del daño y no permitir imposiciones de acuerdos.

“Pero la Comisión utilizó el aparato institucional para obstaculizarnos y evitar que alcanzáramos un acuerdo”, acusó el abogado.

Pero librados los obstáculos oficiales, el despacho Carbino Legal tuvo un acercamiento con Carso de aproximadamente mes y medio. En ese tiempo se logró un acuerdo reparatorio

“En nuestro acuerdo hubo una aceptación expresa de parte de Grupo Carso de que éste acuerdo no puede ser aprovechado por las otras empresas del consorcio”, dijo Estupiñán. 

Destacó que en múltiples casos de lesiones se logró un mejoramiento de las indemnizaciones hasta en un 250 por ciento, en comparación a las propuestas iniciales que planteó el GobCDMX.

AÚN NO TERMINA

Christopher Estupiñán dijo que este tema aún no se termina.

“No esperemos que, porque la próxima semana habrá una audiencia inicial en la que se pretende fincar imputaciones, salgan a celebrar que ya se logró un 90 ciento de indemnizaciones.

“Nosotros no alcanzamos un acuerdo con Carso para que se lo cuelguen como una medalla y digan que ya está concluido”, dijo el litigante.

Destacó que Carso tuvo la decencia moral de presentarse ante los afectados, hablar con los abogados y alcanzar acuerdos justos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días