A toda marcha el Tren Maya

Lo catalogan como de Seguridad Nacional

A toda marcha el Tren Maya
Veronica Macias Reportera y coeditora web

A toda marcha el Tren Maya; lo catalogan como de Seguridad Nacional, por lo que se reanudarán las obras detenidas desde mayo.

Por ello, las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública serán las encargadas del Tramo 5 sur del Tren Maya.

Javier May, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo informó lo anterior tras acudir a la ceremonia por el 150 Aniversario Luctuoso de Benito Juárez.

“Hubo una declaratoria del Consejo de Seguridad Nacional, donde la obra es prioritaria. En la sesión determinaron que es una obra de seguridad nacional por las vías férreas.

«Y que los interesados, que es la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación fueron los que determinaron que la obra se reinicie”.

Aseguró que no se violan las resoluciones anteriores sobre el Tramo 5, el cual fue suspendido por el juez federal Adrián Fernando Novelo.

“Nosotros no intervenimos, no es Fonatur quien convocó o quien está llevando la obra; la está llevando la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública”.

La obra fue suspendida a finales de mayo pasado luego de la presión de ambientalistas.

A toda marcha el Tren Maya

El funcionario federal afirmó que se van a respetar los tiempos de los amparos que determine el juez.

Dijo que se encuentran en espera de una nueva audiencia para la resolución de los amparos interpuestos.

“Se han transferido las audiencias y estamos a la espera de que el juez nos vuelva a dar fecha para entregar las pruebas; ya se presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)”.

El gobierno federal se escudó con un decreto presidencial que consideraba sus megaproyectos como de seguridad nacional en noviembre del 2021.

Sin embargo, el juez con sede en Yucatán declaró como improcedente dicho decreto, pues la obra debía cumplir con la autorización de las instancias ambientales.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días