A un estudio falso y engañoso se suman cifras contradictorias sobre uso de ivermectina en la CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El estudio sobre uso de la ivermectina en la CDMX para pacientes con Covid-19 no solo resultó falso y engañoso, como advirtió la plataforma SocArXiv.

Los datos que manejan las propias autoridades capitalinas sobre la administración del medicamento también están plagados de contradicciones.

Ni las mismas autoridades locales se ponen de acuerdo respecto al número de kits con ivermectina que se repartieron, sin su consentimiento, a personas con Covid.

Las cifras proporcionadas en el Informe de Avance Trimestral enero-diciembre 2021 dan cuenta de ello.

En un aportado sobre “acciones relevantes” realizadas por los Servicios de Salud Pública destaca la entrega de kits de medicamentos a “todos los pacientes positivos”.

Dicho kit incluyó ivermectina y paracetamol, los cuales se otorgaron en Centros de Salud, Kioskos y MacroKioskos.

Según el Informe de Avance Trimestral se entregaron 220 mil 820 tratamientos.

Sin embargo, dentro del mismo documento, pero en páginas más adelante se ofrecen otros datos.

La cifra de tratamientos con ivermectina cambió a 223 mil 274.

CONTRADICEN A MERINO

La Secretaría de Administración y Finanzas entregó ese Informe de Avance Trimestral al Congreso capitalino el pasado 1 de febrero, antes de que estallara la polémica por el uso de la ivermectina.

El documento contradice lo que ha declarado el funcionario que está en el centro de esa polémica, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública José Peña Merino.

Según el funcionario, se tomó a 220 mil personas como sujeto de estudios para comprobar los efectos de la ivermectina para atender a pacientes con Covid-19.

Según él, a la mitad de ese grupo de personas se le administró ivermectina y a la otra mitad no.

Es decir, 110 mil pacientes tuvieron el kit médico con ese fármaco.

“El universo del total es de 220 mil personas, de ellos aproximadamente la mitad, un poquito menos, sí recibió el kit que incluía Ivermectina, y poco más de la mitad no”, dijo el titular de la ADI.

Esas declaraciones de Peña Merino datan del 14 de mayo de 2021, cuando enarboló los resultados del medicamento para disminuir las hospitalizaciones de personas a causa del coronavirus.

Esa vez también dijo que el resultado de ese estudio se publicó en la plataforma SocArXiv, la cual determinó hace una semana retirar ese paper de su página, por considerarlo poco ético, falso y engañoso.

CONTRADICEN A OLIVA

Del Informe de Avance Trimestral que se entregó al Congreso capitalino destaca también el dato de que no hubo una diferenciación en la entrega del kit médico.

Dentro del documento las autoridades capitalinas aceptaron que la ivermectina y el paracetamol se entregaron a todas las personas que dieron positivo luego de acudir a un Centro de Salud o a un kiosko de atención.

Los datos del Informe de Avance Trimestral también contradicen dichos de la secretaria de Salud de la Ciudad Oliva López Arellano, quien dijo que la inclusión de la ivermectina en los kits médicos se hizo durante 2020.

Según la funcionaria, la incorporación de ese medicamento se dio por decisión de un grupo interdisciplinario que tomó como referencia la evidencia científica disponible en ese momento.

El Informe entregado al Congreso local revela que la administración de ivermectina a pacientes con Covid ocurrió durante todo el año 2021.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días