Generalizado retraso en ejercicio del gasto, tanto en GobCDMX como en 16 Alcaldías

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La Secretaría de Finanzas del gobierno de la Ciudad confirmó en su tercer Informe de Avance Trimestral Enero-Septiembre 2019 el importante rezago en el ejercicio del gasto que registraba la administración capitalina hasta ese periodo, al haber erogado recursos por 130 mil 521 millones de pesos, con lo cual el retraso en el gasto fue de 25 por ciento del presupuesto programado para el periodo.

Pero los problemas en la ejecución del presupuesto no sólo son del gobierno de Claudia Sheibaum, pues las alcaldías también reportaron un avance marginal del gasto, de tan sólo 38.8 por ciento contra el monto transferido por la Secretaría de Finanzas a través de ministraciones mensuales.

Es decir, de 6 mil 899.4 millones de pesos transferidos, hasta septiembre las alcaldías habían ejercido sólo 2 mil 632.1 millones, "lo que merece seguimiento a fin de evitar que eventualmente esta situación derive en problemas de atención a la ciudadanía o en su caso, adeudos acumulados con proveedores, contratistas y prestadores de servicios", se advierte en el Informe de Avance Trimestral.

El documento, que se entregó al Congreso de la Ciudad de México la semana anterior, recuerda que el presupuesto aprobado por los legisladores para 2019 asciende a 234 mil millones de pesos, pero hasta septiembre se registró un gasto de 130 mil 521 millones, es decir, apenas un poco más de la mitad y que en términos porcentales asciende a 55.8 por ciento.

En el Informe se desglosó el gasto de capital ejercido durante estos nueve meses del 2019. Ese recurso es el que se destina a obra pública, compra de bienes muebles e inmuebles, así como en inversión financiera. En ese rubro tenía programado ejercer 34 mil 486 millones de pesos, pero sólo erogó 16 mil 951 millones, es decir, menos de la mitad.

La administración de Claudia Sheinbaum identificó a las 16 alcaldías, el Sistema de Aguas, la RTP, la Secretaría de Obras, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Invi y el Órgano Regulador del Transporte como las principales unidades responsables de gasto que ejercieron recursos en materia de inversión pública, pero ninguna de ellas logró ejercer todo el recurso programado.

Hubo casos como el de la Secretaría de Obras que no ejerció ni la tercera parte de lo estimado, pues de 9 mil 913 millones de pesos que tenía programado para gastar hasta el pasado 30 de septiembre, ejercicio 3 mil 280 millones. El Sistema de Aguas contaba para ese periodo con 2 mil 374 millones y sólo utilizó 718 millones, mientras que el Órgano Regulador de Transporte -encargado originalmente de edificar el Cablebús- contaba con un presupuesto  de 2 mil 245 millones y sólo ejerció mil 462 millones.

No hay capítulo de gasto donde el gobierno de la Ciudad  registre un avance marginal. En el Capítulo 1000, de Servicios Personales debió gastar 60 mil 212 millones de pesos y erogó 53 mil 959 millones; en el 2000, de Materiales y Suministros tenía 9 mil 349 millones y utilizó 4 mil 726 millones; en el 3000, de Servicios Generales, la bolsa era de 32 mil 351 millones y ejerció 21 mil 760 millones; en el 4000, de Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Ayudas, contó con 27 mil 797 millones y usó 24 mil 412 millones; en el 5000, de Bienes Muebles e Inmuebles, tuvo 3 mil 503 millones y gastó mil 279 millones; en tanto que para el Capítulo 6000, de Inversión Pública, el presupuesto programado era de 28 mil 252 millones y erogó menos de la mitad, 13 mil 541 millones. 

Hasta la Jefatura de Gobierno registró un lento avance en el gasto, pues de 173 millones de pesos, su gasto al tercer trimestre fue de 134.3 millones, aunque resalta que dependencias estratégicas han tenido el mismo problema, como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que de 11 mil 604 millones de pesos gastó 10 mil 741 millones o la Secretaría de Salud, que tuvo una bolsa de 8 mil 218 millones y sólo erogó 5 mil 630 millones.

 

Alerta en alcaldías

 

En este Informe de Avance la Secretaría de Finanzas alertó sobre el rezago que en el ejercicio de gasto reportan las 16 alcaldías a partir de las ministraciones que reciben del gobierno central.

La alcaldía de Álvaro Obregón que encabeza Layda Sansores recibió entre enero y septiembre 645.5 millones de pesos de ministraciones y sólo había ejercido 56 millones. 

En un caso similar esta Gustavo A Madero, cuyo titular Francisco Chiguil solapa una red de nepotismo encabezada por su director de Asuntos Jurídicos, Rodrigo Rojas Serafín. Las ministraciones alcanzaron los 763 millones de pesos, pero sólo gastó 172 millones.

La demarcación que más recursos ha recibido por esa vía es Iztapalapa, donde gobierna Clara Brugada. Ahí la bolsa recibida es de 944.5 millones de pesos y apenas logró ejercer 442 millones.

La Secretaría de Finanzas advirtió que la transferencia de esos recursos a las cuentas bancarias de las alcaldías representa esfuerzos importantes para el gobierno de la Ciudad, pues esas ministraciones no se han retrasado.

"El marginal ejercicio del gasto que se ha registrado (en las alcaldías) no abona en positivo en el sentido de llevar a cabo tareas fundamentales y las necesidades que deben satisfacer normativamente, a pesar de contar desde el mes de abril con los recursos financieros que requieren", acusó la Secretaría de Finanzas.

La dependencia estimó que este importante retraso en la aplicación del gasto puede deberse a dos razones: que las alcaldías no están cumpliendo con sus obligaciones y atribuciones relacionadas con la operación de los servicios públicos, así como en el mantenimiento y conservación de la infraestructura existente o que los compromisos de pago hacia los contratistas, proveedores o prestadores de servicios se han postergado sin razón aparente.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días