Anulan triunfo del PAN en Monterrey; Tribunal convoca nuevas elecciones

Ciudad de México.-El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló las elecciones realizadas el 1 de julio en esta ciudad y ordenó realizar comicios extraordinarios.

La decisión revocó la constancia de mayoría otorgada al panista Felipe de Jesús Cantú Ramírez, candidato de Acción Nacional (PAN).

El pasado 18 de octubre la Sala Regional del Tribunal quitó el triunfo del PRI en Monterrey y se lo otorgó al PAN y su candidato Felipe de Jesús Cantú.

Sin embargo, ee acuerdo con la mayoría de los magistrados, se detectaron violaciones sustanciales, graves y sistemáticas al principio de certeza y auntencidad del resultado.

Las nuevas elecciones se convocarán dentro de dos meses y el Congreso local designará un consejo municipal que estará al frente de la capital nuevoleonesa, hasta que sean electas las nuevas autoridades, pudiendo participar en la nueva contienda los mismos aspirantes.

El TEPJF acreditó que en Monterrey no se contaron 28 paquetes electorales, donde se pueden encontrar más votos que la diferencia entre primero y segundo lugar; faltaron 69 paquetes al cierre de bodegas, hubo irregularidades en etapa de traslado, resguardo y custodia de paquetes, pérdida y su subsecuente recuento a partir de encartes o lonas electorales.

La diferencia entre el primero y segundo lugar, PAN y PRI, fue de 4 mil 679 votos, que representa el 0.89% de la votación, es decir menor al 1 % y las irregularidades se dieron en un alto número de casillas con una votación “significativamente superior a esa diferencia”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días