Se van de puente guadalupano en la ALDF; pendiente el Paquete Económico 2018 y leyes secundarias

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Con los días que transcurren y el plazo límite del 20 de diciembre para aprobar el Paquete Económico del 2018 para la CDMX, los diputados en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) decidieron tomarse de descanso el puente guadalupano, por lo que no habrá sesión del Pleno el próximo martes 12.

Los trabajos del Pleno se reanudarán hasta el miércoles 13 de diciembre, según anunció el presidente de la Mesa Directiva,  Adrián Rubalcava, antes de cerrar la sesión de hoy. Mientras eso sucede se acumula el trabajo en el órgano legislativo, donde antes de que concluya el mes los asambleístas deben aprobar la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos, el Código Fiscal y la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente 2018. Además, están pendientes cuatro leyes secundarias por mandato constitucional,  como son las leyes orgánicas de Alcaldías, la del poder Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial, así como 160 nombramientos del Sistema Anticorrupción de la CDMX.

En ese escenario de incertidumbre se espera que mañana viernes se lleve a cabo una reunión de los legisladores integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto con el tesorero capitalino, Emilio Barriga; el procurador fiscal, Alejandro Ramírez, y la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja.

Ajustarán paquete económico

Sobre la discusión que se viene respecto al Paquete Económico, el diputado del PRD y presidente de la Comisión de Presupuesto de la ALDF, Mauricio Toledo, expuso que se harán ajustes tanto a la Ley de Ingresos como al Presupuesto de Egresos que les remitió el secretario de Finanzas de la Ciudad, Edgar Amador.

“Haremos ajustes, replantearemos ingresos y egresos de la Ciudad, porque la Secretaría de Finanzas tomó una mala decisión, le ha faltado sensibilidad y construir una relación de respeto con el órgano legislativo”, expuso Toledo, al lamentar que la dependencia capitalina lleva dos años haciendo subestimaciones en los egresos cuando claro que no se justifica.

El legislador del PRD no descartó que se pueda realizar un ajuste a la baja en las estimaciones de la inflación que se usan de base para el cálculo de las tarifas en impuestos, derechos y demás contribuciones. La Secretaría de Finanzas determinó un ajuste de 5.4 por ciento, cuando la estimación del Banco de México para la inflación es de 3.4 puntos porcentuales.

“Lo que puedo anunciar es que es una decisión política de la Asamblea Legislativa, de los distintos partidos políticos, de que vamos a hacer los ajustes necesarios en materia presupuestal”, expresó.

Agregó que los 2 mil 100 millones de pesos considerados por el propio secretario de Finanzas para la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo no son suficientes, por lo que en el órgano legislativo elevarán ese monto.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días