STC Metro anuncia medidas para atender seguridad y comunicación

Ciudad de México.-El director del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, Jorge Gaviño Ambriz, anunció la próxima implementación de cinco acciones se seguridad para mejorar la cultura de la prevención y comunicación entre los usuarios-trabajadores del Metro, luego del atender el percance de la Línea 1 debido a un cortocircuito. 

Después de una breve ceremonia para conmemorar los 80 años de la creación del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) a través de la impresión de boletos conmemorativos, el director del STC-Metro, Jorge Gabiño  aprovechó para felicitar al personal operador y administrativo del sistema, pues "es gente especializada y experimentada", señaló.

Además, destacó que el servicio del transporte colectivo, el Metro es un transporte seguro, tenemos millones de usuarios y hemos movilizado la vida del sector del transporte colectivo 7.7 veces la población mundial, aseguró el director del transporte naranja.

No hemos tenido ningún accidente grabe que lamentar, ningún deceso por falta de seguridad.

No obstante, el director realizó un pronunciamiento con la finalidad de mejorar y reforzar la cultura de la previsión en caso de incidentes, con la aprobación y  encomienda del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, donde el Sistema de Transporte Colectivo Metro implementará cinco acciones para prevenir errores y mejorar la seguridad.

Lo anterior, tras un  supuesto cortocircuito el pasado 27 de julio, que duró al menos 30 minutos entre las estaciones Juanacatlán y Chapultepec de la Línea 1 del Metro, ocasionando que los vagones se llenaran de humo tóxico y que pasajeros caminaran por las vías para ponerse a salvo.

Por ello, explicó que el plan contempla como primer punto la reparación integral del sistema de sonorización y voceo en todos los trenes, debido a que algunos tienen hasta 58 años de uso y cuentan con tecnología obsoleta.

Además, se incorporarán megáfonos para los jefes de estación en las 195 estaciones del sistema, brigadas de protección civil y policías de seguridad industrial, con el propósito de tener una comunicación directa con los usuarios y que se pueda identificar a los servidores públicos que laboran en el Metro en caso de emergencia, indicó.

Con ello se planea el alumbrado en los túneles que conforman los 225 kilómetros de vías dobles del sistema, así como en los vagones y andenes, con la reparación y adquisición de casi 12 mil luminarias.

Otro punto que destacó, es el reforzamiento de una campaña de difusión campaña de difusión acerca de diversas medidas de seguridad, la cual estará a cargo del popular diseñador de arte estadunidense, Lance Wyman. En ella se tomarán en cuenta anuncios acerca de qué hacer en caso de un incendio, un sismo, una inundación, incluso, de violencia contra mujeres, etc.

Por último, Gabiño Ambriz destacó una de las acciones que podrían revolucionar la forma de accionar del transporte naranja: la incorporación de Radio Metro, que pretende ser uno de los sistemas de comunicación más importantes del mundo, donde se planea que con el uso de una aplicación que usuarios podrán descargar en sus dispositivos móviles, ellos podrían reportar en tiempo real los posibles problemas que surjan en las líneas.

Con respecto a la inclusión y participación del Cuerpo de Protección Civil, el abogado se limitó a explicar que los agentes de este cuerpo están preparados y han tomad y tomarán las medidas necesarias para salvaguardar la vida de los capitalinos, si así se requiere en algún otro percance.

A pesar del esbozo del plan de acción emanado por el Gobierno de la Ciudad de México,  no se dieron detalles sobre el presupuesto de dichas acciones, las cuales “sí se implementarán“, puntualizó Gabiño.

 

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días