Una alianza nacional opositora no debe ser solo un frente anti AMLO o anti PRI, dice Javier Corral

Ciudad de México.-  Para el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, es viable una alianza nacional opositora rumbo al 2018, en el que estén presentes el PAN y el PRD, pero aclaró que no debe ser solo un frente anti AMLO o anti PRI, porque entonces se agotará rápidamente.

A decir del mandatario estatal, de extracción panista, se requiere la convergencia del llamado polo opositor democrático que busque ponerle fin al régimen político, pero subrayó que a esa alianza se le debe dar contenido y una propuesta programática que la justifique.

"Estoy absolutamente de acuerdo en que se requiere la convergencia del polo opositor democrático, y que esté pensando en modificar el régimen político, pero no sólo es crear un frente anti AMLO o anti PRI, porque entonces se agotará rapidamente.

Debemos también preguntarnos qué tipo de soluciones se plantean para combatir la desigualdad social, esta disminución de la viabilidad democrática, qué tipo institucional proponemos para la Nación y como atajaremos las exclusiones, la marginación  y la falta de oportunidades", planteó Corral.

En entrevista con CapitalCDMX, al mandatario se le preguntó quién podría encabezar ese esfuerzo. Dijo que debe ser un frente muy amplio, de actores, partidos políticos, asociaciones, gremios, colegios y sindicatos, pues no puede ser una alianza en torno una sola figura.

"No puede ser un frente solo en torno a una figura. Tiene que ser de actores diversos y en el que esté el sistema de partidos", subrayó el gobernador de Chihuahua, quien aclaró que no hay manera de ir a un frente viable sin la concurrencia de los principales partidos de oposición.

Sobre las críticas en el sentido de que una alianza entre el PRD y el PAN es antinatura por las claras diferencias ideológicas y programáticas, Corral recordó que ambos partidos han ido juntos a muchas elecciones y hoy encabezan gobiernos convergentes.

En esas alianzas, agregó, nadie elimina sus convicciones y se privilegian coincidencias en los temas fundamentales para reconstituir la base de la democracia en México.

Acusó que es el PRI el que más alimenta esas críticas, pero recordó que ese partido es el que más alianzas hace, algunas de ellas inconfensables.

Para Corral, el PRI busca que el resto de los partidos estén diluidos y dispersos. "El PRI quiere repetir el modelo del Estado de México, en donde no les interesa ganar, sino simplemente comprar la elección", expuso el gobernador.

Cuando se le preguntó sobre eventuales aspirantes, Corral acotó al señalar que de ese tema no hablará, hasta que no haya plataforma y método.

Luis Eduardo Velázquez
Luis Eduardo Velázquez
Soy licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y licenciado en Derecho por la UNAM, con estudios de Maestría en Ciencias Jurídicas por la Universidad Panamericana (UP) y estudios en Filosofía. Soy analista político especializado en asuntos electorales, legislativos, democracia, derecho a la información, libertad de expresión y derechos humanos.Soy director y fundador de Capital CDMX, medio desde el que impulso el periodismo político y de investigación enfocado en el poder público, la rendición de cuentas y la vida institucional de la Ciudad de México.En el ámbito académico, mi línea de investigación se centra en el sistema de Derechos Humanos, con énfasis en libertad de expresión, derecho a la información, democracia y Estados constitucionales, así como en la ciencia y filosofía del periodismo.Soy autor del libro Diágoras, el prudente, una obra que explora la reflexión política, filosófica y jurídica desde una perspectiva crítica sobre el poder, la prudencia y la condición humana.Me desempeño como secretario de la Asociación Periodismo Nación MX, dedicada al fortalecimiento del gremio periodístico, la reivindicación del periodismo mexicano y la construcción de un marco jurídico que proteja los derechos de las y los periodistas.Escribo la columna Contragolpe y participo como analista en El Heraldo Televisión y en el canal de YouTube CDMX TV. He sido reportero en los diarios Milenio y 24 Horas, así como en radio para Enfoque Noticias de NRM Comunicaciones. También he colaborado en revistas como Obras, Chilango y Forbes México.Además de mi labor periodística, soy amante de la buena letra: escribo poesía y desarrollo trabajo plástico en distintos formatos.

RELACIONADO

SCJN absuelve a Actinver de pagar mil 100 mdp

SCJN absuelve a Actinver de pagar mil 100 mdp...

El destinatario de la carta de Palenque

Las cartas suelen escribirse para convencer a alguien y...

NEWSLETTER

Loading

MÁS RECIENTE

spot_img