Ciudad de México.-Angela Merkel, canciller alemana, mencionó que para combatir la migración es necesario luchar contra las causas que lo provocan.
Afirmó que la construcción de muros no ayudará a controlarlo ni lo evitará si no se ataca el problema de fondo.
En el marco del evento "Alemania y México: socios en el camino hacia la industria 4.0 y formación dual 4.0", la canciller comentó que se trata de un reto de gran magnitud. El problema no se acabará incrementando los controles en la frontera, según Merkel.
En el caso de Europa, la llegada de refugiados por la guerra civil en Siria o de Irak, así como los daños provocados por el Estado Islámico, son los desafíos a los que hay que enfrentarse. Merkel afirmó que los estados europeos tenían la obligación de aceptarlos mientras las situaciones se mantengan. No obstante, dijo que las bandas criminales que transportan a refugiados se han aprovechado de ello.
Otro de los problemas de raíz, según la canciller, son las pocas posibilidades de los jóvenes para mejorar. Esta situación se da en algunas zonas de África y en países de Centroamérica, por lo que se provoca la migración.
Una primera solución es luchar contra las causas que provocan el abandono de los hogares por parte de la gente, por lo que hay que intentar crear mejores condiciones de vida para la gente, según la canciller. No obstante, no libra a los gobiernos de su responsabilidad de luchar contra las bandas criminales que se aprovechan de la situación migratoria y que en ocasiones tienen que ver con el crimen organizado.



