Ciudad de México.-Un día como hoy, 14 de abril de 1976, a los 61 años, la pluma de José Maximiliano Revueltas Sánchez dejó de escribir, no obstante su lucha política e ideología quedó plasmada en sus escritos aún vigentes.
Revueltas nació el 20 de noviembre de 1914 en Santiago Papasquiaro, Durango; descendía de una familia artística, al ser hermano del músico Silvestre, la actriz Rosaura y el pintor Fermín Revueltas.
José Revueltas militó en el Partido Comunista Mexicano (PCM), y fue delegado al VII Congreso de la Internacional Comunista, en 1935; más tarde sería expulsado.
En la década de los 40's, Revueltas incursionó en la escritura política con guiones cinematográficos, así como en la creación de cuentos y novelas, entre los que destacaron El luto humano (1943), Dios en la tierra (1944) y Los días terribles (1949).
El también ganador del Premio Xavier Villaurrutia (1967) por su trayectoria literaria, fue reconocido por escritores de gran envergadura como Octavio Paz.



