Ciudad de México.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que un juzgado en materia penal concedió un amparo al presunto narcotraficante Héctor Beltrán Leyva contra la orden de extradición dictada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La decisión fue tomada por el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, contra el acuerdo administrativo del 26 de septiembre de 2016, en el que concede la extradición a Estados Unidos.
Por tanto, de acuerdo con la sentencia dictada por el juez Patricio Vargas, el canciller Luis Videgaray deberá dejar insubsistente el acuerdo de extradición mediante el cual concedió el envío a la Unión Americana de Beltrán Leyva.
Proceso
Primero, se deberá devolver el expediente al Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la CdMx, quien deberá reponer el procedimiento a partir de un auto en el que consideró innecesario llevar a cabo una junta de peritos y designar un perito tercero en discordia, para elaborar el trámite previsto en el artículo 236, según el Código Federal de Procedimientos Penales.
Posteriormente, el juez podrá emitir la opinión jurídica, según el órgano jurisdiccional, por lo que dicho juzgador debe dejar "insubsistente la opinión jurídica de fecha 29 de agosto de 2016 y que dio pie a la concesión de la extradición".
De acuerdo con la resolución, con el trámite correspondiente al procedimiento de extradición y su jurisdicción, emitará la opinión jurídica correspondiente.



