Ciudad de México.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera convocó a los integrantes de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) para que unieran esfuerzos en la defensa de los migrantes, a través de una red que coordine a las casas de Apoyo -que tiene cada entidad- en los Estados Unidos.
Mancera Espinosa destacó que para lograr mejores resultados en las labores de protección de los connacionales hace falta comunicación entre los estados de la República y encomendó dicha labor de coordinación al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.
Destacó que diversos estados de México cuentan con una casa de Apoyo al migrante, pero subrayó que están dispersas y que les hace falta trabajar en conjunto. "La CdMx tiene casas de apoyo que el gobierno supervisa, en Los Ángeles, otra casa en Chicago; pero así como lo tiene la Ciudad lo tienen otros estados de la República, lo tiene Michoacán, Jalisco o el Estado de México".
Mancera exhortó, durante su discurso de presentación en la Feria "Consume local CDMX", al presidente de la Conago, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, a participar en las labores de conjunto, con el objetivo de formar una red que brinde los mismos servicios. “Yo creo que si todos hiciéramos una red y todos nos coordináramos, podríamos tener una respuesta mucho más fuerte, una sola red que trabaje como si fuera un solo organismo”.
Asimismo, llamó en su calidad de coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales, al también gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, para que la reunión de trabajo se lleve a cabo el día de mañana.
Aseguró que la planificación de labores conjuntas y la unión de los esfuerzos facilitarán el trabajo de todos los institutos, e incluso exhortó a que fueran concentrados los recursos. “Trabajar en una sola unión de esfuerzos y concentrar recursos, yo creo que podría ser muy importante”.
Detalló, en entrevista al término de la inauguración, que la idea consiste en que cada Casa de Apoyo atienda a los migrantes sin importar el estado del que provienen y adelantó que las casas tendrían una sola tarea de difusión. “Tienes una sola fuerza de difusión que te dice puedes acudir a (los lugares) A, B, C o D, independiente del gobierno que sea, pero con la idea siempre de que son centros de apoyo a migrantes”.
El mandatario capitalino recordó que el país atraviesa por un momento muy complicado debido a la preocupación que sienten los mexicanos por sus familiares que radican en Estados Unidos. "Estamos claros que hay una persecución y una amenaza permanente de la deportación" puntualizó.
Finalmente, llamó a la unidad para lograr los mejores resultados y puntualizó que hace falta trabajar en equipo. “Como todo la unión hace la fuerza, entonces nosotros queremos convocar a la Conago, al presidente de la Conago y a los gobernadores a participar en este proyecto”.


