Ciudad de México.- Decenas de personas corren por la calle y avientan a quienes se atraviesan en su paso. "Caile, caile, rápido que se acaban" se escucha decir a uno de ellos por celular. Hombres y mujeres, principalmente jóvenes, se abren camino a través de la multitud para poder llegar a robar. El saqueo continúa en Ecatepec, Estado de México.
Los delincuentes corren hacia una casa de empeño y golpean una cortina, ya de por sí abollada. Por una puerta, que a duras penas tiene espacio, extraen decenas de lavadoras, refrigeradores, hornos de microondas y aparatos para hacer ejercicio.
De dos en dos, los llevan cargando hasta un microbús, una combi, una motoneta o si viven cerca, sus casas. Los electrodomésticos sustraídos son de segunda mano, ni siquiera lucen tan nuevos y a pesar de ello, la gente se arremolina por conseguirlos. Diez, veinte, treinta cinco o hasta cincuenta pares de ojos los rodean. Muchas personas se limitan a mirar el saqueo; sus caras de sorpresa lo dicen todo.
Pasan los minutos y ni un solo elemento de seguridad llega al lugar para detener la rapiña. A unas calles de donde todo ocurre, está ubicado un Módulo Policial. En él, aproximadamente diez policías ríen y toman café parados junto a sus patrullas, como si fuera una mañana más y nada ocurriera en los alrededores.
A lo lejos, en una avenida desierta, una mujer lleva una lavadora hacia su hogar. Su hijo le ayuda. Los dos se sirven de un diablito para trasladarla. La empujan con calma, como si nadie se hubiera percatado de que era robada. Ella, sostiene en su mano izquierda globos de helio, con la leyenda “Feliz Día de Reyes”. Vaya paradoja.
Nada tiene coherencia en los alrededores, las combis están estacionadas en sentido contrario a la calle, los vendedores del tianguis de juguetes recogen sus mercancías, los ladrones corren de un lado a otro y la alarma de la casa de empeño suena y suena y suena. La avenida Valle de Don fue tomada por el caos y el vandalismo. Sin embargo, no fue la única del Edomex.
Aunque el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila reportó sólo 4 incidentes delictivos, los usuarios de redes sociales denunciaron muchos más: disturbios en San Pedro Xalostoc, Tecámac y Media Luna. Hoy, se cumple el tercer día de saqueos y la gente parece no cansarse de los actos vandálicos.
La noche de Reyes, que siempre propicia movimiento en las calles, fue golpeada por delincuencia. Los locales de algunas colonias en Ecatepec fueron cerrados desde las 7pm o mejor no abrieron. No hay padres buscando el regalo perfecto, no hay horario extendido por ventas, no hay luces, no hay comida, no hay ni siquiera panaderías abiertas.
Por momentos vuelve la calma
La Ciudad de México, también tuvo que prepararse para esta noche de fiesta, comercio y compras de último momento. Los saqueos y robos se repitieron en la capital del país, pero no hubo incidentes similares al de Edomex.
Detuvieron a una persona que participó en saqueos en el perímetro de Leyes de Reforma y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que ese detenido enfrentará cargos por robo calificado, pero destacó que la noche de este 5 de enero la seguridad de los capitalinos está garantizada.
Mancera recordó a la población que el hecho de tomar cosas de los centros comerciales o de las tiendas es una conducta delictiva, y mencionó que “desafortunadamente todas ellos tendrán que enfrentar un proceso penal”.
Insistió en desalentar este tipo de acciones que van más allá de lo que representa la protesta social y aseguró que su gobierno dará garantía al derecho a la manifestación, siempre y cuando la protesta sea pacífica y ordenada.
El mandatario capitalino aseguró que existe monitoreo permanente para brindar tranquilidad a los capitalinos; sin embargo, muchas personas prefirieron quedarse en casa por el miedo a ser agredidos en una riña.
Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública de la CdMx hoy tuvieron lugar un total de 43 manifestaciones en las que participaron 758 personas, dos marchas, 13 bloqueos viales y cuatro gasolineras clausuradas; mientras que las tiendas y centros comerciales registraron 16 robos. Tras el corte de las 9 de la noche se informó que 28 personas fueron aprehendidas.


