Ciudad de México.- Los criterios para la distribución de los 4 mil millones de pesos adicionales al Paquete Fiscal 2017 se han convertido en el principal obstáculo para que la Asamblea Legislativa (ALDF), dictamine el Código Fiscal, Ley de Ingresos y la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente 2017.
El presidente de las Comisiones Unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública, Mauricio Toledo, precisó que todos los grupos parlamentarios se han manifestado en favor de que el monto se otorgué a las 16 delegaciones, aunque aún no concuerdan en la “fórmula matemática” que habrán de utilizar.
Explicó que el alza a los 191 mil millones de pesos iniciales, es posible debido a las “finanzas sanas” con que cuenta la Ciudad de México, pues se estima que sea superada la captación de impuestos, aún cuando únicamente se incrementará el 2.3% inflacionario y no se crearán nuevos gravámenes.
En el Paquete Presupuestal entregado por el secretario de Finanzas local, Edgar Amador, únicamente se contemplaban 191 mil millones de pesos, ya que no se pudieron incluir los 9 mil 400 millones de pesos adicionados por la federación a los Fondos de Capitalidad y Metropolitano, debido a las disposiciones enunciadas en el artículo 5to de la Ley de Disciplina Financiera Federal.
“Por primera vez no tenemos ningún grupo parlamentario fuera de las negociaciones”, agregó el legislador.
Luego de ser criticados por recibir y entregar los presupuestos de madrugada, aseveró que la situación no se repetirá, ya que desde la Comisión y desde los grupos políticos se plantea llevar la discusión al pleno el próximo domingo o lunes “a la luz del día”.
En días anteriores explicó que se aplicará una matriz de resultados a fin de entregar una bolsa mayor a las dependencias de Gobierno que cumplan con sus encargos, por lo que también están a discusión los lineamientos con los que se hará la reasignación de recursos.
Entre las instancias que podrían ser beneficiadas están: movilidad, educación, vivienda y desarrollo social, concluyó el perredista.


