En la CdMx se ofrecerá apoyo económico por viudez

Ciudad de México.-  La Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México tendrá como tarea la planeación, diseño y desarrollo de un programa dirigido a dar una ayuda económica a quienes hayan enfrentado la muerte de su cónyuge.

Fue por iniciativa del perredista Iván Texta que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó que las personas en situación de viudez reciban un apoyo cada 30 días durante seis meses para que hagan frente a los requerimientos económicos que implica tal pérdida.

De esta forma el concepto de viuda y viudo se añadió a los grupos considerados en situación de vulnerabilidad, con el fin de ayudar a este sector en la realización de trámites, mejorar su acceso a beneficios fiscales o a programas sociales, al tiempo que se generará un padrón confiable para dirigir programas de apoyo.

Durante su intervención en el pleno, el diputado afirmó que en dicho estatus quedan contempladas las personas que hayan vivido en concubinato.

“Es necesario apoyar a quienes sufren esta pérdida, especialmente cuando se trata de la muerte del esposo que provee del sustento familiar, pues los daños no sólo son psicológicos y económicos, sino legales”, dijo el legislador.

Agregó que en la propuesta se incluye  la expedición de una credencial por parte de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México.

Entre los trámites que realizan quienes perdieron a su pareja están obtener el certificado de defunción, orden de inhumación y acta de defunción, gastos funerarios, recuperación de ahorros, acceso a la pensión, procedimiento testamentario, recuperación de sus ahorros, reclamación de seguros de vida y educativos así como pago de impuestos. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días