Presume Procurador CDMX disminución de delitos de alto impacto

Ciudad de México.- La capital del país registró en el último año una disminución de 11.3 por ciento en delitos de alto impacto social, lo que se tradujo en la desarticulación de 444 bandas criminales con mil 639 presuntos responsables detenidos por hechos ilícitos.

Durante su cuarto informe de labores ante el pleno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México,  el titular de la Procuraduría General de Justicia del DF, Rodolfo Ríos Garza, detalló también los aspectos que harán cumplir a la institución el compromiso con la reforma penal en junio próximo.

En materia delictiva, se desarticularon 24 bandas de robo de vehículos, 19 de secuestro, 84 de robo a transeúnte, tres de robo a transportista, 22 por robo a usuarios de microbús, entre otros delitos.

Ríos Garza destacó que la Policía de Investigación respondió a las demandas de la sociedad y puso en marcha 28 operativos, de febrero de 2015 a marzo de 2016, como los dispositivos Polanco, Mala Copa, Estadio Seguro, Blindaje Ajusco, Blindaje Tepito, Casa Habitación, Central de Abasto, Tláhuac-Chalco, entre algunos más.

Explicó que derivado de las investigaciones y consignación de presuntos delincuentes, los delitos que más laceran a la sociedad también disminuyeron. Estos ilícitos son: robos a repartidor, a negocio,  a casa habitación, a pasajero de taxi, de vehículo y secuestro.

En este último ilícito la Fiscalía Antisecuestro inició 55 averiguaciones previas, de las cuales  se desarticularon a 99 bandas y a se detuvo a 83 presuntos responsables; dos bandas de secuestro exprés con seis detenidos; seis bandas de extorsionadores con 30 personas puestas a disposición.

En suma, la Procuraduría capitalina inició en el último año 191 mil averiguaciones previas y carpetas de investigación, de las cuales, 172 mil 048 son del fuero común y de estas, 141 mil 051 están relacionadas con  delitos de bajo impacto y 30 mil 997 de alto impacto social.

Del 100 por ciento se determinaron 158 mil 844 indagatorias, es decir, el 82 por ciento. De las 47 mil 291 puestas a disposición del Ministerio Público, sólo se consignó a 16 mil 172 presuntos responsables ante los tribunales.

RELACIONADO

NEWSLETTER

Loading

MÁS RECIENTE

spot_img