Inmobiliaria presenta denuncias penales contra vecinos de Santa Cruz Atoyac

El proyecto inmobiliario Único Privée aseguró que cuenta con todos los permisos y autorizaciones para su construcción en el pueblo de Santa Cruz Atoyac y mantiene suspendida voluntariamente la obra en espera de la resolución final que emita el juzgado octavo de distrito en materia administrativa.

En una carta de réplica enviada a Capital CDMX, luego de la inspección judicial que se realizó hoy en el predio, la firma insistió que el proyecto ubicado en Avenida Cuauhtémoc 1319, se desarrolla conforme a la normatividad vigente y cuenta con todas las autorizaciones administrativas.

También dijo tener todos los dictámenes técnicos, estudios especializados y medidas de mitigación exigidos por las autoridades competentes para este tipo de proyectos.

Destacó que la torre de 86 departamentos y ocho niveles está respaldada por estudios de ingeniería estructural, mecánica de suelos, diseño geotécnico, protección a colindancias, factibilidad hidráulica y sistemas de captación pluvial.

Ello, añadió, brinda certeza técnica sobre su ejecución y refleja el compromiso de sus desarrolladores (obra a cargo de GDC Desarrollos) con la seguridad estructural, la inversión responsable, la generación de empleo formal y el desarrollo urbano ordenado de la Ciudad de México.

La inmobiliaria lamentó que la suspensión de los trabajos ha dejado sin actividad a más de 205 trabajadores directos y afecta a más de mil empleos indirectos vinculados con la cadena de suministro de la construcción.

Único Privée aseguró que una vez concluido el proyecto éste contribuirá a la renovación urbana del entorno, fortalecerá la actividad comercial de la zona y favorecerá el incremento de la plusvalía del corredor donde se desarrolla.

Al abundar sobre las autorizaciones, explicó que la obra cuenta con permisos como del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) para el sistema alternativo de captación y aprovechamiento de agua pluvial y el dictamen de factibilidad de servicios hidráulicos correspondiente.

Respecto de la personalidad jurídica del denominado Consejo del Pueblo de Santa Cruz Atoyac, argumentó que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) informaron que dicha organización no cuenta con reconocimiento oficial que acredite personalidad jurídica.

Asimismo, mediante el oficio SEPI/SJN/333/2026, la propia SEPI informó que en sus archivos no existe un acta constitutiva del Pueblo de Santa Cruz Atoyac. También precisó que la solicitud presentada en julio de 2025 por personas que manifestaron pertenecer al denominado Consejo del Pueblo corresponde únicamente a un trámite de inscripción y no constituye un reconocimiento oficial de personalidad jurídica o representación legal.

“En consecuencia, la legislación vigente no establece para este proyecto la obligación de realizar una consulta a una organización que carezca de reconocimiento jurídico por parte de las autoridades competentes”, se lee en la réplica.

Así, alegó que los sellos de clausura colocados por los propios pobladores carecen de validez pues no corresponden a una clausura administrativa emitida por autoridad competente.

La inmobiliaria dio a conocer que ya presentó denuncias penales ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por hechos que la empresa considera constitutivos de despojo, amenazas y actos de violencia cometidos en contra del personal de seguridad presente en el inmueble.

Agregó que, con el propósito de proteger la integridad física de sus trabajadores y evitar nuevos actos de violencia, la empresa decidió suspender voluntariamente los trabajos desde el 14 de julio, aun cuando no ha sido notificada de suspensión administrativa o judicial alguna que impida legalmente la continuación de la obra.

Único Privée reiteró que se trata de una propiedad privada que cuenta con todas las autorizaciones legales para su desarrollo y continuará actuando conforme a las resoluciones que emitan las autoridades competentes.

Mencionó estudios especializados que respaldan el proyecto, como un dictamen elaborado por el ingeniero David Méndez Caporal, responsable del Estudio de Mecánica de Suelos, Diseño Geotécnico y Protección a Colindancia.

El dictamen concluye que la etapa actual de excavación requiere mantener los trabajos de estabilización de taludes, control del nivel freático mediante bombeo y construcción de elementos de contención, particularmente durante la temporada de lluvias.

El estudio advierte que una suspensión prolongada podría incrementar riesgos de erosión e inestabilidad del terreno y afectar construcciones colindantes, por lo que recomienda mantener las medidas de seguridad previstas por la ingeniería del proyecto.

Reveló que desde el 4 de mayo de 2026, la empresa presentó formalmente una propuesta para instalar una mesa permanente de diálogo y colaboración comunitaria.

Esto con el propósito de atender inquietudes vecinales mediante canales institucionales. “Hasta ahora no ha sido posible concretar ese mecanismo”, lamentó.

Aceptó que actualmente se encuentra en trámite un juicio de amparo relacionado con las autorizaciones del proyecto, cuya resolución se prevé en las próximas semanas.

“Único Privée manifiesta su absoluto respeto a la independencia del Poder Judicial y acatará plenamente la resolución final que emita la autoridad jurisdiccional,” apuntó.

La empresa hizo un llamado a las autoridades de la Ciudad de México para que se garantice la seguridad de sus trabajadores, se prevengan nuevos actos de violencia y se preserve el Estado de derecho.

RELACIONADO

NEWSLETTER

Loading

MÁS RECIENTE

spot_img