Coyoacán suma policías facultados para infraccionar y reforzar el orden vial

La alcaldía Coyoacán incorporará elementos de seguridad con facultades para aplicar infracciones de tránsito como parte de una estrategia impulsada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México para fortalecer el ordenamiento vial y recuperar espacios públicos.

A partir de un acuerdo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, nueve elementos adscritos a la demarcación contarán con autorización, capacitación y equipo especializado para sancionar infracciones al Reglamento de Tránsito, sumándose a las labores que tradicionalmente desempeña la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSC.

El alcalde Giovani Gutiérrez aseguró que la medida busca responder a las demandas ciudadanas relacionadas con movilidad, seguridad vial y ocupación indebida del espacio público.

“Nosotros estamos del lado de las y los vecinos, por ello seguimos trabajando en la recuperación del espacio público, porque todas y todos tienen derecho a un entorno seguro, ágil, moderno y amable”, afirmó.

El edil destacó que la acción forma parte de una estrategia coordinada con el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana para ampliar la capacidad operativa en las alcaldías.

“Agradezco a la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, y al titular de la SSC, Pablo Vázquez, para seguir trabajando de la mano para brindar movilidad y seguridad en Coyoacán”, señaló.

Las nuevas facultades se otorgarán a elementos de la Policía Auxiliar asignados a la alcaldía, quienes contarán con uniformes y dispositivos oficiales para emitir sanciones. También podrán participar algunos integrantes de la Policía Bancaria e Industrial, de acuerdo con las disposiciones publicadas por las autoridades capitalinas.

La alcaldía informó que estos elementos atenderán denuncias ciudadanas relacionadas con vehículos estacionados en lugares prohibidos, obstrucción de banquetas, invasión de espacios peatonales y otras conductas que afectan la movilidad.

Durante la presentación de la estrategia participaron representantes de la SSC, la Guardia Nacional y autoridades de la demarcación, quienes coincidieron en que la coordinación entre distintos niveles de gobierno resulta fundamental para mejorar la seguridad vial.

De acuerdo con el gobierno local, los agentes facultados para infraccionar realizarán recorridos en distintos puntos de la alcaldía de manera aleatoria y atenderán reportes ciudadanos para agilizar la recuperación del espacio público.

La medida forma parte de una estrategia más amplia impulsada por el Gobierno de la Ciudad de México para descentralizar algunas funciones de vigilancia vial y ampliar la presencia de personal autorizado para aplicar el Reglamento de Tránsito en las 16 alcaldías.

Luis Fernando Flores Mejía
Luis Fernando Flores Mejía
Experimentado en redacción, argumentación y elaboración de notas y con ansias de difundir y comunicar con claridad desde un enfoque social para el desarrollo y fomento de pensamiento crítico-realista.

RELACIONADO

NEWSLETTER

Loading

MÁS RECIENTE

spot_img