Indagan dos muertes de infantes por posible sarampión en la CDMX

Las autoridades sanitarias de la Ciudad mantienen bajo protocolo de investigación y dictaminación dos defunciones por posible sarampión y en ambos casos se trata de infantes menores de tres años.

De confirmarse que los dos decesos ocurrieron por sarampión, serían ya tres las muertes atribuibles a dicha enfermedad y todos los fallecimientos serían de infantes.

Hoy la secretaria de Salud de la CDMX Nadine Gasman, dio a conocer que una de las muertes bajo investigación es el de una niña de tres años, quien falleció el pasado 22 de febrero.

“La niña llegó con diagnóstico de defunción al hospital, con muerte clínica a su arribo y al hacer la historia clínica se determinó que era una muerte de relevancia epidemiológica y por eso se pasó al análisis para determinar si la causa de muerte fue por sarampión”, explicó Nadine Gasman.

El otro caso bajo investigación epidemiológica es de una bebé de dos meses, quien presentaba un cuadro de sepsis grave, con neumonía y falleció el 18 de enero.

La mayor incidencia de la enfermedad se concentra en la alcaldía Gustavo A Madero, con 79 casos confirmados; Cuauhtémoc, con 61; Iztapalapa, con 49; Álvaro Obregón, con 44 y Venustiano Carranza, con 31.

Los datos de la titular de Salud dan cuenta 373 casos acumulados en lo que va de 2026 y de ellos seis son nuevos casos detectados el fin de semana, 64 son residentes del Estado de México, 33 han sido hospitalizados y un 69 por ciento de los afectados no tenían antecedente de vacunación.

Reportó que de febrero a la fecha se alcanzaron las 693 mil 829 vacunas contra el sarampión suministradas.

La titular de Salud pública local recordó que la meta de dosis contra el sarampión en la capital es de 2 millones 40 mil, para que a finales de marzo se logre la inmunidad de rebaño.

Del universo de personas vacunadas contra el sarampión el 21 por ciento corresponde a niñas y niños menores de 10 años; el 73 por ciento a personas entre los 10 y los 49 años.

Mientras que en el 6 por ciento restante se encuentra conformado por otros grupos.

Alberto Cuenca
Alberto Cuencahttp://cuenquita
Soy reportero del diario y semanario digital Capital CDMX. Fui reportero en diario El Universal y he colaborado en medios como la revista Forbes México, Ruido en la Red, el semanario El Influyente y el canal Capital 21.

RELACIONADO

NEWSLETTER

Loading

MÁS RECIENTE

spot_img