Industria del plástico se suma en aplicación de Ley de Economía Circular

Luego de aprobarse el dictamen para expedir la Ley General de Economía Circular, cuyo propósito es ampliar la vida útil de los productos y reducir, recuperar y aprovechar residuos, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) manifestó su disposición para participar en su implementación de forma técnica, gradual y sustentada en evidencia, además de promover condiciones que impulsen la inversión y brinden certeza jurídica al sector.

Así lo señaló Benjamín del Arco, presidente de la ANIPAC, durante el foro Perspectivas de la Industria 2026, donde subrayó que esta industria, integrada por más de seis mil empresas, mantiene una capacidad permanente de adaptación frente al contexto global.

“Hemos evolucionado tecnológicamente, invertido en infraestructura, modernizado procesos y fortalecido nuestras cadenas productivas. Hoy, más que nunca, necesitamos información confiable, análisis profundo y unidad sectorial para consolidar nuestro papel como pilar del desarrollo económico y ambiental de México”, indicó.

También destacó que el país atraviesa una transformación ambiental relevante: México registra una tasa de acopio de PET de 63%, la más alta del continente, y más de 70% de las empresas firmantes del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico ya utilizan material reciclado, además de que mediante rediseño e innovación se han eliminado miles de toneladas de material.

Por su parte, el senador Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Economía del Senado, afirmó que las acciones orientadas a la sostenibilidad deben garantizar transversalidad en toda la cadena de suministro. Señaló que la industria del plástico tendrá un rol relevante en 2026 y aseguró apertura para atender los planteamientos del sector, aun cuando exista una legislación moderna que pueda enfrentar desafíos.

En su participación, Mónica Conde explicó que la industria vive una transformación global marcada por sobrecapacidad, crecimiento moderado de 1% a 3% anual, mayores costos energéticos y regulación ambiental más estricta. Señaló que México cuenta con ventajas como su ubicación en Norteamérica, tratados comerciales y una base manufacturera sólida.

Añadió que la oportunidad está en el desarrollo de compuestos y materiales especializados, segmento donde operan entre 90 y 120 empresas con capacidad instalada y potencial para escalar a soluciones de mayor valor.

Explicó que sectores como el automotriz, electrónico, médico, agrícola y de construcción demandan materiales más ligeros, resistentes y sostenibles, lo que impulsa compuestos avanzados, nanomateriales y soluciones diseñadas con herramientas digitales e inteligencia artificial. El objetivo estratégico es posicionar a México como centro regional de innovación en plásticos avanzados, con sustentabilidad y tecnología como ejes competitivos.

A su vez, Leonardo Mancilla, director de investigación y análisis en Chemical Market Analytics, destacó que en Norteamérica el mercado de PET se mantiene estable, con una producción de entre 2.7 y 2.8 millones de toneladas y una demanda cercana a 4 millones, lo que implica importar alrededor de 25% del consumo, principalmente desde Asia, México y Canadá.

En el encuentro también participaron Moisés Zavaleta, director de estrategia en Ansley, y la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Karolina Gilas, quienes analizaron la revisión de aranceles, el T-MEC y el entorno político nacional.

Johana Remigio
Johana Remigio
Siempre busco lo mejor en cualquier situación y en las personas; fiel seguidora de la aventura con un soundtrack maravilloso. Mi trabajo y mi ser van de la misma mano... una perspectiva humana.

RELACIONADO

NEWSLETTER

Loading

MÁS RECIENTE

spot_img